lunes, 12 de abril de 2021

Nueva etapa activista en la Junta de WMES

Desde 2015 formo parte de Wikimedia España gracias a la invitación de Josu Aramberri, quien me descubrió las wikis en 2004 y, desde entonces, me fascinan. Mi participación como socia se ha limitado estos años a leer de vez en cuando los correos de la lista de correo, hacer alguna pregunta, participar en alguna actividad, acoger, gracias al impulso de Aitor San Sebastián las Jornadas WMES de 2018 en Vitoria-Gasteiz, que fueron un antes y un después en mi manera de ver a lOs bibliotecariOs y al ingente trabajo de mantenimiento que hacen en Wikipedia y demás proyectos... y poco más.

En estos años, mi labor en el proyecto WikiEmakumeok ha sido en el terreno, en salas presenciales y virtuales acompañando a gente a dar sus primeros pasos en Wikipedia para que, conociendo las claves de edición, se evitaran el mal trago que me pasé yo después de estar varios días creando un contenido que me eliminaron porque no tenía "relevancia enciclopédica"...

Pues bien, el sábado 10 de abril, tras el impulso y ánimo de Florencia Claes, actual presidenta de WMES, he participado por primera vez en una asamblea virtual de WMES que me ha parecido muy ágil y ha tenido momentos emotivos, al recordar a Elena Sanz y al despedirse Santiago Navarro Sanz de la presidencia, aunque continuará como vocal y es una gran suerte que así sea!

Florencia me comentó hace unos meses si quería participar en la Junta, que estaríamos varias mujeres, entre ellas Ester Bonet (a quien adoro), María Bolado (que me encanta) y a Ana Porras (a quien no conocía pero me ha transmitido buena onda desde el principio). Están también Santi y Pedro Pacheco a quienes conocí en Vitoria y me parecen también fantásticas personas.

La nueva Junta Directiva de WMES 2021-2024

Pues eso, que soy más de andar salseando y animando a la gente a adentrarse en el mundo de Wikipedia que de estar en lugares tomando decisiones... pero como politóloga y como mujer, creo que es importante estar en los lugares donde se toman decisiones, conocer cómo funcionan las organizaciones y articular estrategias y acciones que den respuesta a los retos que nos marquemos. Todo ello, contando con las personas de la asociación WMES y otras muchas personas que pueden sumarse puntualmente o a partir de ahora a la causa de "imaginar un mundo en el que la suma del conocimiento esté al servicio de todas las personas". Un reto que en Europa suena muy bien, pero que en lugares en los que muchas personas no tienen cubierta ni la primera línea de necesidades fisiológicas de la pirámide de Maslow, seguramente, ni se plantean lo de editar Wikipedia. Y me gusta pensar (aunque tal vez idealice...) que en esos lugares, la transmisión del conocimiento oral, la compartición de semillas y otros elementos claves para la supervivencia sean ejemplos de trabajo comunitario para que la suma de los recursos escasos estén al servicio de toda la comunidad...

Inicialmente iba a ser vocal, pero por circunstancias de la vida, me ofrecí a ser vicepresidenta y en dos años cambiar... Pero hoy me he enterado que las juntas son a 3 años... Así que negociaré con la vicepresidenta en la sombra si hay cambio a la mitad, o agoto mandato si no me agoto antes ;-) 3 años es el plazo de duración ideal de los proyectos para mí, pero no sé la intensidad que tendrán estos 3 años. Supongo que el primer año será todo aprendizaje, el segundo, más o menos rodar y el tercero pensar en el relevo bien para permanecer otros 3 años como vocal (si me engancha como a la gente que repite) bien para salir y dejar paso a gente nueva, aires nuevos, que siempre vienen bien!!

Voy a intentar anotar el número de horas de voluntariado que dedico a este proyecto. Me parece esencial contabilizarlo porque además del presupuesto que destina la Fundación Wikimedia, el trabajo voluntario de las personas de la Junta y de la asociación, es esencial. Sin olvidar el gran trabajo que Virginia Diez y Rubén Ojeda realizan como profesionales contratados. Sin su labor, sería imposible diseñar y poner en marcha toda la actividad de la asociación Wikimedia España, que este año celebra su 10º Aniversario mientras que Wikipedia celebra su 20º aniversario.

Y, no quiero terminar sin reconocer que soy una privilegiada. No sé cuántas de las 26 personas conectadas a la asamblea, al finalizar, tendrían la comida esperándoles en la mesa. Gracias a las personas que nos sostienen y que nos cuidan para que unas pocas podamos estar en lugares donde se piensa, se decide, se hace "intelectualmente".... Sin personas que trabajan la tierra, que pescan, que cultivan alimentos, que transforman las materias primas en alimentos, que transportan los alimentos, que preparan la comida y la sirven en la mesa; y sin personas que nos cuidan a otros niveles, sería más difícil estar en lugares que no deberíamos considerar que están ni más arriba ni más abajo, sino a la par, para caminar juntas hacia maneras de ser, de relacionarnos, de compartir y de vivir, que merezcan la alegría!! 

Tortilla de patata CC-BY Lu


No hay comentarios: