miércoles, 24 de octubre de 2018

Tortilla de patatas y conocimiento libre: aperitivo para las #JornadasWMES

Esta mañana en el Wikitxoko de los miércoles a las 11:00 en el programa Gaur Magazine de Radio Vitoria, que tan bien realiza Pilar Ruiz de Larrea, Esti Cáceres y Marta Tejada nos han estado hablando del proyecto FreeGasteiz que se está desarrollando en Saregune para subir imágenes de dominio público al repositorio de imágenes Wikimedia Commons.

También hemos presentado las VI JornadasWMES que a partir del viernes 26 y hasta el domingo 28 de octubre se celebrarán en el Palacio de Villasuso de Vitoria-Gasteiz con un programa muy completito... y el domingo, Wiki-Takes en la Catedral de Santa María de Vitoria.

Pilar me ha preguntado cómo definiría el conocimiento libre... y la verdad, me ha venido a la mente el ejemplo de la tortilla de patatas. Si la receta de la tortilla estuviera patentada, tendríamos que pagar cada vez que quisiéramos hacer una. Sin embargo, hay millones de recetas de cómo hacer una tortilla. Nuestras ancestras nos legaron miles de recetas y combinaciones posibles. Sabemos, en teoría, cómo hacerla... pero hacer una tortilla de patatas rica, rica, con fundamento, no lo hace cualquiera... E incluso, estamos dispuestas a pagar por degustar de vez en cuando una super tortilla de esas cuyo sabor, textura, olor... la hacen especial y distinta a las demás (estoy salibando...). El conocimiento específico, concreto, que hace especial a una tortilla lo pagamos... pero el conocimiento general de los ingredientes y el modo de hacerlo, está al alcance de cualquier persona que tenga los recursos y el tiempo para hacerla, para comérsela, compartirla, regalarla o venderla. Por cierto, muy curiosas las fotos de tortillas de patatas en Commons. A ver si subo una de mi tortilla favorita :-)

Mi tortilla de patatas favorita :-)

1 comentario:

Jessica L. Smith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.