La autora

Soy Mentxu Ramilo Araujo (Vitoria-Gasteiz, 1978) y desde que Internet llegó a mi vida allá por el año 1999 siempre he tenido interés por conocer, divulgar, usar y generar contenidos en Internet, el trabajo colaborativo y las wikis (desde 2004). 

Soy Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPV/EHU (2010). En 2013 realicé el Master en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad (Título Propio) de la UPV/EHU. Desde 2013 trabajo en proyectos diversos como profesional in(ter)dependiente.

Me interesa investigar y divulgar las posibilidades que el #usoCONsentido de las TIC pueden aportar a las personas y a las organizaciones. Me aburrí de analizar durante 17 años el uso de la tecnología en la Administración. Mi resumen: nuevos conceptos (eAdministración, eGobierno, Gobierno Abierto, Inteligencia Artificial...) para que ciertas empresas tecnológicas hagan negocio a costa de generar más burocracia telemática paralela, delegando en la ciudadanía más cargas, más dificultades y controlándola más (o aspirando a ello). Una verdadera estafa.

Facilitadora y coach digital, fui formadora en el programa Barnetegis Tecnológicos de SPRI (Gobierno Vasco) desde 2009 a 2012. Me denomino profesional In(ter)dependiente desde 2013 trabajando en proyectos diversos de alfabetización digital, trabajo colaborativo y dinamización de comunidades, con diversas organizaciones y personas.

He sido investigadora en varios centros de investigación nacionales (CSIC, IVAP, UPV/EHU) y he realizado estancias de investigación en universidades internacionales (Trinity College-Dublin, Essex University, Tilburg University, Konstanz University). Y he sido investigadora interdependiente para proyectos (Red de mujeres rurales de Álava, Asociación de Concejos de Vitoria-Gasteiz, Emakunde...)

Iturria: Estitxu Ugarte

Como activista, desde 2015 contribuyo a reducir la brecha de género en Wikipedia con el proyecto de voluntariado WikiEmakumeok con encuentros mensuales presenciales de edición en varias localidades de Euskal Herria. De 2021-2024 asumo el reto de la vicepresidencia en la asociación Wikimedia España (WMES) para promover la creación colectiva de conocimiento libre al alcance de todas las personas.

Para conocer más sobre mí, visita mi perfil profesional en LinkedIn o mi CV (.pdf).

Mis intereses profesionales podrían resumirse en:
  • aportar mi experiencia en materia de alfabetización, formación para la acción, entrenamiento y acompañamiento o coaching digital a personas que quieran aprovechar el potencial de las TIC en su trabajo y en su vida,
  • analizar políticas y acciones para la promoción de nuevos modelos de desarrollo económico y social basados en el bien común, la equidad, la sostenibilidad y la justicia social,
  • contribuir a empoderar tecnológicamente a las personas, para que puedan hacer llegar a quienes toman decisiones económicas y políticas sus propuestas, inquietudes, necesidades,
  • tomar parte en proyectos que me aporten nuevos conocimientos y experiencias,
  • visibilizar en Wikipedia mujeres referentes y contribuir a que haya más mujeres editoras (ver WikiEmakumeok y perfil en Wikipedia).
Me apasiona aprovechar el potencial de Internet para visibilizar saberes, empoderar a las personas y trabajar en red.
La finalidad de este espacio en Internet es:
  • plasmar mis reflexiones personales sobre la Sociedad de la Información y del (Re)Conocimiento,
  • difundir iniciativas sobre acceso y uso de las TIC; contenidos y servicios en la red; trabajo en red; participación y movilización ciudadana,
  • mostrar que en un weblog y/o una página wiki es posible ir "tejiendo redes de colaboración", 
  • contribuir a construir espacios de conocimiento abierto y libre,
  • (re)encontrarme con personas como tú, que has llegado hasta aquí, haciendo una pausa en tu camino :-)
  • ...
    En modo serio...