viernes, 9 de abril de 2021

Los juegos construyen formas de relacionarnos #EroticemosElBuenTrato

He empezado a escuchar esta interesante charla de Ana de Miguel en un parque, viendo como una niña y un niño jugaban chutando con el pie un balón contra la pared, a modo de futfrontón, primero una y luego otro, durante minutos, sin cansarse y siempre alternando los chutes.

Atardecer en el parque. Foto: África
Ayer mi amiga África nos contaba que estaba sentada en un banco (de otro parque, de una ciudad y de un barrio de clase media/alta) con la intención de observar las flores, las copas de los árboles y oír los pájaros...cuando, de repente, desvió su atención hacia unas criaturas de unos 10 años que corrían y jugaban. En un momento dado, se sentaron para jugar. En el juego, tenían que elegir qué hacer con otras tres criaturas de su clase. Si era un chico, le decían nombres de chicas. Si era una chica, le decían nombres de chicos. ¡¡Atención con las opciones!!: follar, casarse o matar a esas chicas o chicos.

He mirado en Internet y un posible origen de este jueguecito podría ser este: Decide si tener relaciones, casarte o matar a estos famosos y te diremos si eres un Jedi.

Me gustaría saber dónde nacen estos juegos, con qué objetivos, y cómo romper las cadenas de trasmisión o darles la vuelta a tratar bien-cuidar-amar a otros seres y a lo que nos rodea.

Supongo que opciones como tratar bien, cuidar, amar, no tienen gancho lúdico... Y supongo que tampoco se les ocurrió pensar que a fulanita o a fulanito les podía gustar menganita o menganito. Eso sí, la "igualdad" en el juego parece que existe: tanto chicas como chicos pueden elegir follar, casarse o matar.

Y pienso que: 

  • Ojalá sean excepciones.
  • Ojalá la "ficción" del juego no trascienda a la vida de carne y hueso.
  • Ojalá el buen trato a las personas, la naturaleza, los bienes públicos y comunes sean víricos...

Volviendo a la charla de Ana de Miguel, ¿Qué modelos de relaciones transmitimos las personas adultas a las criaturas? ¿Qué referentes relacionales tienen las criaturas en sus familias, en los medios de comunicación, en Internet, en sus personas influencers? 

¡No es nada nuevo! A lo largo de la Historia ha habido preocupaciones similares. Ana de Miguel en su charla plantea una tipología de amores desde el siglo XIX al XXI que van desde el pasional, el compañero o racionalista, el amor de camaradería, el amor libre de los años 60 o el amor líquido de la posmodernidad.

Así que, cada cual, con nuestras circunstancias y nuestras incongruencias, que vivamemos como podamos, como deseemos, o como nos lo permitam♾s... 💜💛💚

No hay comentarios: