Una pasada la dinámica final del taller "Dinamización de grupos" en IPACE con Isabel Martín, con quien hace unos años realicé un taller sobre gestión de conflictos. Una guinda estupenda para irnos con muy buen sabor de boca.
Utilizamos las imágenes y las palabras de Points of you/view, que según la web del método:
(*)En inglés Points of you (tus puntos) y Points of view (puntos de vista) se pronuncia de la misma manera
Un punto de vista ampliado. En cualquier situación o experiencia, con respecto a cada persona y cada opinión, hay infinitos puntos de vista. El verdadero desafío está en poder descubrir puntos de vista distintos de los que ya conocemos, para observar las cosas desde nuevos ángulos. Comenzamos a cambiar realmente cuando estamos dispuestos a ver las cosas desde otros puntos de vista. La capacidad para hacerlo es una parte importante del proceso de crecimiento y desarrollo personal, profesional, y también incluso de las organizaciones.
Cogimos una foto (niña sorprendida) y una tarjeta del revés que al girarla contenía una palabra (generosa) para dar respuesta a la pregunta: "¿Qué me funciona ya en mi vida en la dinamización de grupos?
- Ser facilitadora
- Estar abierta a dejarme sorprender
- Tener ganas de aprender
- Tener ganas de investigar
- Tener ganas de descubrir
- La importancia del espejo, para que me hagan de reflejo; para reflejar a otras personas
- Sin miedo a equivocarme
- Dispuesta a pedir ayuda
- Dispuesta a pedir disculpas
[Compartimos estas ideas con otra persona + Nos intercambiamos la foto con otra persona + Cambiamos de pareja + Nos intercambiamos la palabra con la otra persona].
Con la nueva palabra (maestra) y la nueva foto (mujer pensativa), reflexionamos sobre ¿Cuál es mi potencial en la dinamización de grupos?
- Observar con esperanza, calma, atención, paciencia, sin prisas, sin juzgar
- Aprender con mis maestras y maestros de la vida
- Agradecer
- Reconocer.
Finalmente, una pregunta para invitar a la acción: ¿Qué puedo hacer a corto plazo? >> Definir una acción para realizar en 24 horas, un día, una semana (Escribir las acciones y acotarlas en el tiempo).
¡¡Impresionante la apertura que puede tener nuestro cerebro
cuando tenemos predisposición a dejarnos llevar!!
¡¡No es magia, más bien nuestro cerebro de niña/o libre en movimiento!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario