martes, 1 de diciembre de 2020

Al rescate de saberes y sabores: la tarta de manzana de Elvira Arias de Apraiz

Tarta y zumo de manzana
Mi tío Manolito (como le llamo yo cariñosamente) hace tiempo les hizo a mi madre y a mi abuela una tarta de manzana. Era tan grande, que mi madre congeló varias porciones. Y cuando fui a visitarles, me sacó un trozo del congelador y tras templarse un poco, me la zampé y me pareció riquíiiiiiiisssssiiimmmmmaaaaa!

El otro día me hizo una entera para mí. Era inmensa!! Lástima que no le hice foto a la tarta completa. Le dí a mi vecino, a unas compañeras, comimos y congelé varias porciones.

Ha causado tanta sensación la tarta, que le he pedido permiso a mi tío para compartir la receta en Internet. Su respuesta fue la siguiente: 

[29/11 21:17] Manolito: Siii ponla porque en Internet no hay ninguna con el 100% de manzanas la mayoría son como mucho 4 manzanas y masa pastelera.

[29/11 21:27] Manolito: Esta receta la encontré en un libro de cocina de del 1931.

[29/11 22:03] Manolito: Era de una tal Elvira no sé que más. El título era Libro de cocina de una Vitoriana.

Cuando supe la historia de la tarta, me entraron aún más ganas de compartirla. Esa señora, Elvira Arias de Apraiz, me sonaba haberla leído a mí en algún sitio. Y tras pensar y pensar, recordé que en la Casa del Patrón de Murgia, en sus paredes, tienen fotografías del libro de esta gran cocinera vitoriana de la que hay pocas referencias en Internet. A pesar de que en 1912 publicó uno de los libros de cocina más exitosos del País Vasco, con casi 60 ediciones a lo largo de un siglo. Seguramente, si en vez de llamarse Elvira se hubiera llamado Elviro, habríamos sabido mucho más de esa celebridad de la cocina!!

Lo sé, porque en su momento quise hacerle su biografía en Wikipedia, pero no encontré demasiados datos. Quizás indagando más, se puedan encontrar más referencias, o hacerle la biografía en Wikipedia en euskera, si alguien se anima.

Bueno, pues ahí va la receta... ¡¡empieza a salivar!!

- o -

TARTA DE MANZANA - mediana

Fuente: El Correo
Ingredientes: 

  • 1 + 1/4 kg de manzanas reinetas sin pelar. Una manzana mediana pesa aproximadamente 150 gramos.
  • 3 huevos
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 vaso de harina de trigo
  • 1/2 vaso de harina de maíz
  • 100 gr. de mantequila (o 1/2 vaso de leche entera)
  • Zumo de 1/2 limón
  • Aroma de vainilla (Royal)
  • 1 sobre de levadura (Royal)

Elaboración:

Masa 1. Las manzanas: se pelan, se pican y se cuecen un poco y se trituran con la batidora.

El zumo de limón se suele echar alas manzanas cuando se pelan y se pican para que no se oxiden y también la ralladura de la cáscara del limón para aroma.

Masa 2. Los huevos, el azúcar, la mantequilla y la vainilla se baten. Y se agrega poco a poco la harina con la levadura.

Cuando la Masa 1 está templada, se mezcla con la Masa 2. 

Se añade la mezcla a un molde engrasado con mantequilla, espolvoreado con harina para que no se pegue la masa al molde y se despegue bien al sacarla. Otra opción es colocar papel de hornear para que sea más fácil sacarla. Se humedece el papel de hornear y se coloca bien ajustado al molde. Una vez en el molde, se decora la masa con láminas de manzana y se rocía con azúcar de caña.

Con el horno precalentado durante unos 5 minutos, se introduce la masa unos 45 o 50 minutos a 180º, dependiendo de cómo sea el horno. Los primeros 25 minutos puedes tapar la tarta con un trozo de papel de aluminio por arriba para que no se quemen las manzanas. Después el ultimo tiempo, controlado sin tapar. A partir de los 35 minutos se abre con cuidado un poco el horno y se comprueba pinchando un objeto largo (aguja de punto, tenedor, cuchillo) y si sale limpio, sin masa pegada, es que ya está lista.

Tras el horneado, cuando la tarta aún está templada, se le añade a la tarta por encima mermelada de albaricoque, melocotón u otra, al gusto (con un pincel o un trapito).


Nota: Las personas expertas en repostería suelen echar pasas de uvas, trocitos de nueces... jugando con las medidas. 

- o -

Iré añadiendo fotos de las tartas que hagan a partir de la receta de Elvira, mía mi tío Manolito ;-)

¿Quién se anima? Me ofrezco ser catadora ;-)

"En recuerdo de mi abuela Magdalena
que la hacía siempre en mi cumpleaños"
África (Donostia 4/12/2020)

Ilarduiatik 2020/12/31

Mi tío Manolito, 31/12/2020


No hay comentarios: