En la sección sobre mujeres y Wikipedia en la que participo cada 15 días en Radio Vitoria, hoy acompañada por África Aznar Moriones, hemos hablado de un tema que me interesa desde que escuché a Teresa Meana en el año 2012 decir que "lo que no se nombra, no existe".
Por suerte, en los últimos años están apareciendo numerosas iniciativas para dar visibilidad a mujeres que han vivido en los mismos lugares y épocas que los hombres, pero cuyas contribuciones a la sociedad, se han invisibilizado y ocultado: desde los cuidados a quienes figuran como artífices de la HISTORIA, a las propias aportaciones de las mujeres como protagonistas de una Historia incompleta y con muchos sesgos, entre ellos, el de género, clase, raza...
En Vitoria-Gasteiz esta semana se han difundido dos iniciativas que me parece muy interesantes para que nuestros imaginarios sigan cambiando y abriéndose a otras muchas posibilidades.
"Una historia por visibilizar: mujeres en Vitoria-Gasteiz", es un vídeo para (y bajo la supervisión de) el Servicio Municipal de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realizado por Ismael García Gómez. ¡Me ha encantado!
Y este sábado, en Estibaliz tendré el privilegio de asistir al primero de muchos pases de la visita "Las damas de Estibaliz: un ejemplo de matronazgo femenino" una propuesta de Álava Medieval, de la mano de Isabel Mellén, para conocer a las mujeres que construyeron esta joya del románico que tenemos en nuestro municipio. Como señalan en el folleto de las visitas es necesario "volver a mirar al pasado" para reconstruir una historia que, hasta hace nada, dejaba de lado las voces, las aportaciones y las contribuciones de la mayoría de la población, por género, clase social, raza... Lo que no era/es Blanco, Burgués, Varón, Adulto, Heterosexual, Urbanita = BBVAHU+, no cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario