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A continuación podéis leer el texto en castellano de mi voz que podréis encontrar junto con las 41 demás voces en el libro "42 veus sobre el govern obert", impulsado por la Xarxa d'Innovació Pública de Catalunya.
La versión del libro en castellano podéis descargarla gratuitamente aquí en [.pdf] y [epub]
¿Qué es evaluar?
La Comisión Europea
define la evaluación como la valoración
de las intervenciones de los organismos públicos según sus productos y sus
impactos, en relación con las necesidades que pretenden satisfacer y orientada
a proporcionar información rigurosa, basada en pruebas, para la toma de
decisiones (COM, 2007). La evaluación no es
un fin en sí misma, sino un instrumento
para tomar decisiones que mejoren la
intervención pública que se evalúa (BLASCO, 2009: 5).
La evaluación de políticas es un tema clásico de la gestión pública que es, a la vez, el instrumento
de innovación más radical que podamos imaginar, porque aborda el fondo de la
cuestión, es decir, cuál es la realidad
social sobre la que intervenimos, qué
objetivos pretendemos alcanzar, con
qué recursos contamos, qué acciones
llevamos a cabo para ello y en qué
medida estamos logrando los objetivos planteados (Gobierno Vasco, 2010).
¿Para qué evaluar?
El objeto de la evaluación es la
intervención pública, en todas sus formas, ámbitos y dimensiones. Puede
tratarse tanto de políticas, programas o proyectos que impliquen la prestación
de un servicio como de regulaciones, programas de subvenciones, impuestos,
reformas de instituciones o de cualquier otra forma de intervención sobre cuyo
funcionamiento o rendimiento alguien necesite saber algo (eficacia, eficiencia,
conveniencia, satisfacción,impacto, etc…) (BLASCO, 2009: 6).
Evaluar es importante
para saber si las acciones públicas en marcha dan respuesta a los propósitos
marcados, son oportunas, se pueden mejorar, es necesario repensarlas o ya no es
necesaria esa intervención, etc.
Las voces de la evaluación
En el nuevo paradigma del gobierno abierto y relacional, es
fundamental contar con la
colaboración de todos aquellos agentes que pueden contribuir a construir, poner en marcha y mejorar de manera
colaborativa las políticas públicas y los servicios públicos.
Hoy en día las organizaciones disponen de cuadros
de mando con numerosos indicadores y existen muchas herramientas de
procesamiento y análisis estadístico de ingentes cantidades de datos que nos
pueden ofrecer evaluaciones de impacto, pautas de comportamiento, tendencias,
etc. sobre numerosos ámbitos de actuación.
Sin embargo, es imprescindible
contrastar todos estos datos escuchando a las fuentes directas, a las diversas voces e interpretaciones de la realidad de las personas, colectivos,
entidades, organizaciones e instituciones implicadas (stakeholders). De esta
manera, combinando análisis cuantitativos y cualitativos, podremos tener una visión más completa de la compleja
realidad en la que vivimos. Entrevistas en profundidad, grupos de discusión,
encuestas personalizadas, formularios, consultas telefónicas (012, 010), o a
través de las redes sociales, etc. pueden ser algunas maneras de escuchar y
tener en cuenta a las partes implicadas directa e indirectamente en las
actuaciones públicas.
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