viernes, 11 de abril de 2014

Debutando en @DoceMIradas reflexionando sobre lo que quiero ser de mayor

Esta semana me he estrenado en el blog colaborativo DoceMiradas. Desde enero de este año soy una de ellas (la mirada abrumada ;-). La verdad es que cuando leía el blog y el perfil de Twitter de este fantástico proyecto, no me imaginaba la actividad que podría generarse cada día a través de la lista de correo que utilizamos para informarnos, comentar y consensuar las decisiones que tomamos.

En mi blog Enredando, que este mes cumple 10 años que lo creé (gracias a Gorka Palazio, quien animaba a su alumnado a tener presencia en Internet para escribir sus pensamientos, etc...), puedo escribir lo que me venga por la cabeza. Pero DoceMiradas es un espacio "serio" (aunque no lo parezca) para la reflexión, para la transformación, para visibilizar y denunciar realidades que en pleno siglo XXI en la sociedad occidental (y no digamos en el resto del mundo mundial) hacen que las mujeres sigan relegadas a un segundo plano, decorativo en muchos casos y en otros muchos humillante. El Manifiesto de DoceMiradas recoge estos deseos de cambio y transformación de mentes y estructuras patriarcales, hacia modelos más igualitarios e inclusivos de relaciones y de vida.

La semana pasada estuve en una charla de Anna Freixas Farré, a quien tenemos que agradecerle que haya dedicado muchos años de su vida a conversar con mujeres mayores, a investigar sobre "cosas que nos pasan a las mujeres con el paso del tiempo" (menopausia, sexualidad, relaciones, depresiones). Y a proponer retos para las mujeres mayores del siglo XXI que ya lo son (hijas de mayo del 68, de los feminismos, del rock & roll) y que lo seremos.

Y, como digo en mi post de DoceMiradas, no sé exactamente qué me deparará el FUTURO. Creo que solo existe el instante que vivo en estos momentos, pero, en cualquier caso, desearía ser Catedrática del Sentido Común de la Univerdad de la Vida, expresión que para Google, a día de hoy, solo utilizo yo ;-)

Muy interesante este vídeo de la intervención del joven Logan LaPlante en TEDxUniversityofNevada hablando sobre su educación hackeada y hecha a medida (lejos de la homogeneización del sistema educativo tradicional). Su conclusión es que no sabe qué será de mayor, pero en cualquier caso, desea ser feliz.

No hay comentarios: