sábado, 19 de abril de 2014

Educar en la era de Internet

La semana pasada contactó conmigo Julen Arriandiaga, del programa “Euskadi Hoy Fin de Semana” de Onda Vasca. Me dijo que había hecho varias búsquedas en Google y que entre los resultados de búsqueda apareció mi blog. Me dijo que pareció genial encontrar en el apartado de "Contacta" de este blog un QR para escanear mis datos y llamarme. Claro que yo, en ese momento no tenía el móvil encima y no le cogí (pese a la rapidez para contactar por múltiples canales que brindan las tecnologías).

Julen quería que participara en el programa del día 12 de abril para dar mi opinión sobre el estudio “Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual” realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción, con la colaboración de Telefónica y el Banco Santander [Nota: la FAD previniendo que la juventud no se enganche a las Redes Sociales; y Telefónica deseando tener gente consumidora cuanto más joven y cuanto más tiempo conectada mejor].

Eusebio Megías, de la FAD, Venan Llona y yo dimos nuestra opinión sobre el estudio y nuestra opinión personal sobre las redes sociales y el uso que hacemos de ellas. Puedes escuchar le entrevista completa en este enlace. Y leer un resumen ejecutivo del estudio aquí.

Personalmente, si Venan y yo hubiéramos hecho este estudio, no hubiéramos extraído como titular resumen del estudio éste:
"Los jóvenes que no usan las redes sociales están en riesgo de exclusión"
Pero los medios de masas buscan titulares e imágenes sensacionalistas para llamar la atención, así que un estudio riguroso y cualitativo se simplifica en el titular anterior.

Yo habría elegido otro titular como:
"Estar en redes sociales exige de los adolescentes y jóvenes un gran esfuerzo de aprendizaje continuo, una constante alfabetización digital"
Parece que esforzarse, aprender de manera continua es un "peñazo" para la gente joven del estudio Pero, ¿qué hay de malo en aprender algo nuevo cada día? Es más, ¡¡qué desperdicio de día si no aprendo nada nuevo, si nada me llama la atención ni me despierta la curiosidad!!

Pero claro, en el país de pandereta en el que vivimos, consumimos mucha tecnología [unx de cada dos niñxs tiene smartphone] pero para aprender cuatro cosas (Whatsapp, Angry Birds, Llamar, Recibir Llamadas) y estar conectadas a la pantalla lo que haga falta...

Pero aprender nuevas posibilidades, investigar o estudiar NO, que es un rollo. ¿Será por eso que España lidera el ranking de fracaso escolar en secundaria? Desde luego, el profesorado no tiene la culpa de este fracaso. Creo que el fracaso está en creer que cualquiera puede tener hijxs a los que no hay tiempo para cuidar ni educar porque hay que trabajar para llegar a fin de mes porque hay muchos gastos (3 smartphones con tarifa de datos entre otros "gastos imprescindibles").

Así nos va. Padres y madres que no tienen ni idea de tecnología, regalan a sus hijxs lo último en tecnología para que no se sientan menos que los demás... Padres y madres con un conocimiento amplio de tecnología [como quienes trabajan en Silicon Valley] hacen lo posible para retrasar a sus hijxs el uso de las TIC, o les acompañan en su utilización para mostrarles las ventajas y los inconvenientes...

Y las empresas telco haciendo estudios y más estudios de mercado (para nada sociológicos) para ver cómo siguen vendiendo motos tecnológicas ahora en forma de tablets, smartphones, videojuegos, etc... para que la gente consuma y consuma [pero que no se molesten en crear, ni en piratear ni en descargar, que eso lo hace solo la gente mala].

En definitiva, modelos de uso y de consumo de la tecnología bastante "primitivos" donde unas pocas empresas venden y muchísima gente consume (sin demasiado criterio -no nos leemos nunca los contratos de los servicios TIC que usamos alegremente-).

Y hay muchas alternativas para que las personas podamos crear nuestros propios contenidos, nuestras propias aplicaciones y nuestros juegos; de manera individual o colaborativamente con otras personas.

Pero se admira a esos "cerebritos" que en sus tiernas infancias desarrollan software o se convierten en estrellas del Youtube y pueden vivir de las rentas de estas habilidades durante un tiempo, mientras tratan de amueblarse sus cabecitas para ver qué quieren seguir haciendo en la vida.

Vamos, que además de soñar con que tu hijx sea futbolista/modelo/artista, "afortunadamente" ahora también el sueño de algunas madres y padres (que quieren jubilarse con el porvenir de sus hijxs) puede ser que tu hijx haga algo que lo compre Google o a la empresa tecnológica gigante del momento...

Supongo que se nota el tono irónico de este post. No soy madre y no suelo opinar sobre algo tan serio como son lxs hijxs y el futuro de nuestra sociedad. Si fuera madre creo que me gustaría que mi hijx fuera feliz siendo o haciendo lo que le realizara como persona; y, por qué no, que aspirara a ser de mayor Catedráticx del Sentido Común de la Universidad de la Vida :-)

No hay comentarios: