miércoles, 31 de mayo de 2006

Reflexiones desde Sevilla: Tecnimap & TallerWeb1.0

Este es mi cuarto Tecnimap. Previamente estuve en:
  • Cáceres (con Luís Elizondo, mi tutor del IVAP que me dejó largarme una semana para allá y que se vino él también a presenciar "las innovaciones TIC en las AAPP").
  • Después vino A Coruña, donde ví por primera vez a gente del Gobierno Vasco (Iñaki Ortiz y Juan Luís Ronco) que fueron para ver de qué iba el rollo y donde Catalunya creo recordar que arrasó en premios (un poco/bastante/demasiado "humo") y Natxo, Miquel y yo presentamos un paper TEÓRICO sobre qué es esto del eGobierno.
  • El siguiente fue Murcia, donde Euskadi arrasó con premios por infraestructuras y herramientas con mucho fundamento (fuego que da calor, no humo). Aquí, Marian y yo presentamos otro paper sobre ¿Dónde está la ciudadanía en esto de la eAdministración?
  • Y finalmente Sevilla donde acabo de ver pasar al Ministro Sevilla dos veces seguidos de un séquito de (no exagero) 50 personas y 10 policias nacionales de escolta. Aquí hemos presentado TallerWeb1.0 desde la asociación internet&euskadi de la mano de 4 organizaciones vascas (+ 1descolgada política pero NO técnicamente) y muchas personas de la ciudadanía y expertos en TIC que trabajaron virtualmente y presencialmente en la mejora de páginas web.
Bueno, pues CURIOSAMENTE, la propuesta más INNOVADIORA de las 3 en las que he participado; en las que más PERSONAS, INSTITUCIONES, PUNTOS DE VISTA han intervenido, no ha sido aceptada para presentarse públicamente en una mesa ni ha estado entre las "Menciones" de los premios "JuanPalomo" Tecnimap (como me decían Aurora y Manuela, a día de hoy no aparece en la web los ganadores y eso que la resolución se emitió el 25 de mayo: viva la transparencia) como ejemplo innovador de mejora de la presencia de las instituciones públicas en Internet al servicio de la ciudadanía. Así que como no he tenido que dedicar mi tiempo a prepararme PROFESIONALMENTE la presentación como harán el viernes mis amigos Natxo y David, me he dedicado a recorrer todos los STANDS de las Administraciones del Estado y Administraciones Autonómicas&Locales para presentarles IN SITU con soporte TIC de última generación la experiencia del Taller con el siguiente resultado EXPONENCIALMENTE más interesante que presentar el paper en una mesa.
Hasta el momento he entregado 12 copias del paper del Taller de las 20 que mi prima Quini me imprimió con todo su cariño y en blanco y negro y por las dos caras (yo le dije que cuatro páginas por hoja para ahorrar y que nada de color!!!! Que lo importante es el CONTENIDO y que estoy harta DE HUMO VISUAL aunque tengo que reducir paja y centrarme como me sugiere mi COACHER personal :-) . Pues una media de 6 personas han escuchado mi presentación "wiki" por cada stand, con lo que he conseguido que los responsables TIC de 12 instituciones públicas ESCUCHEN de primera mano que es un wiki, qué es un proceso participativo de mejora, lo que costó en Euskadi (dinero, tiempo y dedicación vocacional durante dos meses para tejer redes y trabajo voluntario de un valor incalculable). 6 * 12 = 72 personas. Y el viernes a la charla de mis amigos, si van estas personas será UN EXITAZO. Porque probablemente la gente esté de tapitas, rebujitos, pringás y tortitas de camarones por Triana y olé!!!!!

Estamos en un peaaaaaazo Palacio de Congresos con unas fuentes maravillosas tipo cascada que me encantan (que habrán costao munxos €uros), con unos stands de lo más tecnológicos y atractivos (por ejemplo: con azafata sevillana recién licenciada encantadora, guapa en proceso de entrar en el tour mileurista (a mucha honra) en un stand de una comunidad autónoma que no es Andalucía) y con un eDNI por fin en marcha que este año, después de aburrirme en dos colas de Tecnimaps previos, no me pueden hacer si no traigo foto original (me han dicho fuentes cercanas que eso no lo pedían antes) y que este año es solo para políticas/os. Claro que yo les he dicho que he estudiado Políticas y que TODAS las personas que nos interesamos por la resolución de problemas políticos y públicos somos políticas. Vamos, que lo de Política2.0 no saben por dónde va. Encima se atreven a decir que " crece" la asistencia a Tecnimap, lo cual puede ser síntoma de "vacaciones gratuitas para funcionarias/os en crecimiento" y crecimiento del negocio de la cacharrería tecnológica frente a un modelo de mejora de servicios públicos basada en el ESFUERZO Y TRABAJO oscuro, poco visible y muy necesario (que solamente la gente que valoramos "que no es tontería mejorar cada día" APRECIAMOS y RECONOCEMOS).

He asistido a un derroche tecnológico como antes nunca había presenciado. Hay un stand que es EL NO VA + donde si tiras dardos y das en el centro de la diana te regalan un USB de 125 megas (mi amigo Iñaki y sus colegas hubieran arrasado). Mi prima Quini que tiene buena puntería ha conseguido uno. Y yo con mi cara diciendo: NO ME LO PUEDO CREER.

Y lo mejor es que si tuvieran USBs de regalo y CERO PAPELES DE DIFUSIÓN me parecería ESTUPENDO. Pero es que hay stands con unos tochos de papel derrochado que no es LÓGICO (aunque hay empresas que te regalan USBs si les rellenas fichas de posibles clientes -yo unos cuantos tendría- y a cambio te regalan un USB. Desde hace tiempo, sobre todo tras hablar con el Sr Josep MIquel Piqué del Parc de La Salle, he optado por guardar todo en mi txikitin o escanear documentos como también muy inteligentemente harán con el certificado de asistencia al Tecnimap, mientras que hay gente que se quejaba en la Secretaría porque no se lo daban en PAPEL.

En fin, que el CAMBIO CULTURAL es siempre la tarea pendiente. Tenemos "cacharrería tecnológica" por un tubo, pero nos falta INTELIGENCIA para utilizarla. Esto lo ha dicho una de las personas que espero que pueda formar parte de mi propuesta de Tribunal de Tesis doctoral que es Emilio Ontiveros, a quien tuve el placer de escuchar en la UIMP en el Encuentro de Telecos cacharreras de hace 2 años donde él fue el único académico mucho más moderado de lo que ha sido hoy (según mi prima, le han cortado su intervención... yo no me he dado cuenta porque estaba tomando notas como una máquina pero he sido la PRIMERA EN APLAUDIRLE porque solo ha dicho VERDADES que tal vez a más de uno/dos/17 comunidades autónomas y 8000 ayuntamientos de España les moleste, salvo excepciones!!! Procesaré con calma las notas y publicaré una trilogía de posts Ontiveros en los próximos días.

En fin, que ante esta FERIA DE DERROCHE TECNOLÓGICO (y de los impuestos de toda la ciudadanía) la alternativa, sin duda alguna es el TALLERWEB1.0, iniciativa que no ha sido elegida para presentarse en público y que no ha ganado premios Tecnimap. Ambas realidades eran de esperar ya que es una propuesta:

En fin, menos mal que mucha gente que he visto por Tecnimap piensa lo mismo que yo. Cualquier día habrá más gente CURRANDO en TallerWeb??? que yendo a la "Feria de derroche tecnológico" que es el Tecnimap donde muchas "soluciones que se pretenden vender" generan más problemas a las organizaciones y no les resuelven los que tenían.

Nota1. Tercera vez que pasa Sevilla, esta vez con Chaves, más despacito, en plan procesión de mi pueblo y acompañados por 20 Policías Nacionales.

Nota2. Probablemente a Ontiveros le han cortado su discurso (si eso es así, que lo desconozco realmente, tendré que ver el video cuando nos den el CD dentro de dos años) porque ha intentado mover un pilar del modelo organizativo actual de la Política-Administración "de alto nivel" donde el "alto nivel de cargo y sueldo" está generalmente correlacionado muy positivamente (por desgracia) con el "alto nivel de incompetencia" (o presiones de lobbies de cacharrería que son "Motores" de la Economía de toda la vida de este país con otros trajes a medida). Otra hipótesis-correlación posible es = a más proyectos interesantes en marcha, menos "regalitos" tecnológicos para "demostrar" que son buenos ( agradezco a mis tías funcionarias que me hayan permitido observar este detalle: los stands que menos les gustaban a ellas -menos regalos- para mí son los MÁS INNOVADORES); En fin, estudiaré Economía después de Antropología Social y Psicología porque Ontiveros me ha despertado el gusanillo de las correlaciones :-)

Nota3. Javier, un señor muy majete de una empresa me acaba de decir que Tecnimap son las vacaciones para muchas/os funcionarias/os que les permite reencontrarse con viejas amistades, hacer turismo, cenar gratis y cogerse regalitos financiados por impuestos públicos o por empresas que pretenden que las Administraciones Públicas les fichen. Vamos, que mi percepción del Tecnimap LA COMPARTE MUCHA GENTE. Le he hablado también de TallerWeb1.0, of course, y parece que la iniciativa le ha gustado, aunque eso de los wikis no lo controla mucho (ahora está en los blogs), pero creo que a partir de ahora seguro que se pone a wikipear ;-)

Nota4. Chaves y Sevilla vuelven a salir. Ahora se irán a la sala VIP y a comer estupendamente con el dinero de las españolas y españoles para arreglar los problemas de comunicación e intercambio entre las tropecientas Administraciones Públicas INEFICIENTES E INCOMPETENTES (porque todavía creen que son solo ellas y nadie más las que tienen que tener competencias -diferente a ser competentes+eficaces+eficientes- poruqe unas "Normas" definidas por "señores feudales" -no por la ciudadanía que recorre N ventanillas presenciales/virtuales- les dicen que son sus competencias). Espero que coman mucha ensalada y el/la camarero/a inmigrante que les atienda les dedique un poema con la metáfora de la Ensalada que Alorza magistralmente nos regaló hace un tiempo.

Nota5. Si algun/a lector/a no tiene todavía USB, que me escriba un emilio a sared1.0 (arroba) gmail (punto) com y si se viene por Gasteiz en los próximos meses de mi enclaustramiento tesístico le regalaré alguno. Como Robiwiki Hood he intentado conseguir algunos para, al menos, recuperar el dinero público que han gastado ¿invertido? en cacharrería tecnológica y poder entregárselo a las personas con menos posibilidades económicas o DESCONOCIMIENTO DE LA UTILIDAD de Internet: una herramienta creada desde la Universidad para la colaboración, que se ha convertido en un mercadeo de muchas empresas especuladoras con herramientas "super modernas" (solo imagen) y con poco conocimiento y modelos de negocio innovadores por detrás. Creo que esta burbujita VA A ESTALLAR el día menos pensado. Y a ver si un Tsunadministración por fin nos hace reaccionar para que de verdad sigamos las recomendaciones que gente EXPERTA ( Soto, Ontiveros, etc) y con EXPERIENCIA llevan haciendo muchos años (sin hacerles caso en los temas ESTRUCTURALES...).

Este post está dedicado a trabajadores/as con vocación de servicio público que no están aquí y que han sido (y son) grandes referencias para mí en los últimos años: Quini, María, Iñaki, Eva Martinez, Ainhoa Novo, Jacint Jordana, Miquel Salvador, Josu Aramberri, Arantza&Luís Elizondo, Valen García, Jordi Marín, José Luís Pardos, Txus Imaz, Carlos Romano, Jon Goikolea, Camino Urdiain, Elias Olave, Alberto&Iñaki Ortiz, Marta Continente y Oriol Lloret.

9 comentarios:

Iñaki dijo...

Muchas gracias, Mentxu, por facilitarme las primeras noticias que he tenido del Tecnimap de este año.

Lamento que el TallerWeb1.0 no haya tenido el reconocimiento que se merecía. Lejos de tirar la toalla, esto tiene que ser un acicate para esforzarse aun más en el TallerWeb2.0. Y ojalá que en él podamos compartir esfuerzos.

Por cierto, me quería enterar de los premios que supongo se dieron ayer, pero en la web del Tecnimap no aparece nada. La verdad es que vaya "fistro" de web que han puesto para dar ejemplo.

Y, por último, una corrección: Alberto sí debe estar por ahí. Ha ido esta mañana y vuelve mañana por la tarde.

¡Tiempos aquellos los del Tecnimap de A Coruña!

ignazio dijo...

Impresionante reportaje, Mentxu.
Hazme caso, por 100 eur te compras una grabadora-USB-MP3, y te conviertes en podcaster. AUDIO, AUDIO! Ahorras tiempo y salvas + ideas. Sé que triunfarías, al menos yo te escucharía en el metro.
:)

Anónimo dijo...

Mentxu! El trabajo honesto y serio siempre tiene menos valor que el bombo y platillo de las cámaras de fotos y tv! No te rindas y vamos a por el segundo TallerWeb. Ha sido realmente enriquecedor y fructífero para los que hemos tenido la suerte de participar en él contigo!

Mentxu dijo...

@Iñaki: El "fistro" de web según me han comentado es un copy-paste de la web de "Viajes El Monte"

@Ignazio: Le diré a mis amigas que vayan ahorrando para comprarme uno cuando lea la tesis ;-)

@Eva: Sí, la verdad es que espero que pronto tengamos en marcha el TW2.0 en Catalunya. La xarxa ya está en Marcha!!!

Anónimo dijo...

-alguno de tus comentarios son poco objetivos y con muy mala uva, yo estuve y mi impresion es totalmente diferente a la tuya, estuve contigo en el stand y no transmitias lomismo que escribes.

- igual es que tu si que fuiste de vacaciones

Txomin

Mentxu dijo...

@Txomin: perdona pero tú y la gente de tu stand y muchos más no entran dentro de la categoría de "viajes el monte: tour de vacaciones". Sé que habéis hecho un encomiable esfuerzo por estar ahí todos los días.

De mala leche/uva, la verdad es que nada. Este año me he recorrido más que nunca todos los stands públicos para ofrecer una propuesta buena/bonita/barata que tal vez no "solucione" los problemas de las AAPP pero al menos es una apuesta innovadora.

Además espero que en Gijón TallerWeb pueda ser candidato entre otros muchos talleres interesantes para analizar, por ejemplo, como mejorar los Boletines Oficiales de las CCAA y del Estado y ponerlos al servicio de la ciudadanía con sistemas proactivos de información, teniendo como ejemplos el servicio del BOPV o de Zabalik del Parlamento Vasco.

Hay muchas cosas por hacer!!! Y pensar en la ciudadanía parece complicado aunque todas/os lo seamos. Es difícil llevar el sombrero adecuado en cada momento.

Anónimo dijo...

Mentxu,

Si bien tu entrada sobre el Tecnimap me parece en su mayor parte acertada, creo que también está percibida desde un punto de vista que creo que peca, y no lo digo con ninguna intención de ofender, de ingenuidad.

Y digo esto porque deberías de tener en cuenta que, como en cualquier evento de este tipo, el fin principal es que las empresas vendan sus productos/servicios, en este caso a las AAPP.

Es decir, que el Tecnimap, por mucho que se quiera vestir como un intercambio de ideas, experiencias y mejoras (y que a diferencia de otros foros, las hay), sigue teniendo un marcado aire comercial que no creo que desaparezca, sobre todo cuando mucho del dinero que hace eso posible proviene del sector privado donde, como bien sabrás, nunca se regala nada (en todo caso se vende con descuento).

Gracias a dios, dentro de estos sitios siempre te puedes encontrar con gente que sí mira esto con otros ojos, pero créeme cuando te digo que allí a lo que se va es a que las empresas aprovechen el tener a todos sus interlocutores tecnológicos de la Administración "capturados". Marketing puro y duro.

Con esto no quiero decir que sea mejor o peor, sino que no hay que olvidar la naturaleza de estas historias, porque sino uno se crea unas expectativas que jamás se van a cumplir.

Un saludo.

Mentxu dijo...

@Manu, gracias por tus reflexiones. Y sí, la verdad es que soy de esas personas "ilusas" que cuando leen "jornadas" esperan algo más académico y menos "feria". Si le denominaran al Tecnimap "Feria" probablemente las personas que intentamos hacer Ciencia no estaríamos por allí.

O en todo caso estaríamos captando materia prima para hacer investigaciones sobre el mercadeo de la cacharrería tecnológica en nuestro país para compararlo con lo que sucede en otros países tecnológicamente más avanzados con servicios públicos innovadores.

Unknown dijo...

MIra que venir a sevilla y no saludar a los amigos...

Lamento la decepción por la feria. Ya sabes cómo van las cosas: los que e verdad trabajan con ilusión, eficacia e innovación está muy ocupados con trabajo real como para ir a esos sitios de "realpavismo".

Ánimo Mentxu. La gente como tú es la que nos hace falta a los ciudadanos. Si os resignáis o os rendís, estamos perdidos.