jueves, 9 de marzo de 2006

010, 012, 060 y múltiples oficinas de "información"

Sí, tras más de una década de andadura de los teléfonos 010 que resuelven diariamente millones de dudas a las ciudadanas y ciudadanos en muchas ciudades de España ( Barcelona, Irun, Vitoria, etc ...); o 012 ( Generalitat de Catalunya , Gobierno Vasco - difícil de encontrar y mal posicionamiento en google-) al MAP se le ocurre poner en marcha otro teléfono ( 060), sustituir el Portal Ciudadano (mejor de la Ciudadanía ) por www.060.es (aún inactivo) y montar una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano (mejor de Atención Ciudadana...en fin, eso del lenguaje no sexista , parece que se queda en el Instituto de la Mujer, que no es "transversal" al resto de los Ministerios) para resolver los trámites del conjunto de las Administraciones Públicas.

Me parece genial la cooperación interadministrativa para crear oficinas donde no las haya (Convenio MAP-Junta de Andalucía) pero espero que no se gasten millones de euros en montar nuevas oficinas donde ya las hay, sino que doten de más recursos, personal, equipamientos y sobre todo PONGAN GANAS para rediseñar trámites, simplificarlos reduciendo papeleo administrativo y prestar servicios a la ciudadanía de forma proactiva.

Las recientes noticias son muy esperanzadoras:
  • Comité Sectorial de Administración electrónica (Desde Nov. de 2004) con participación de MAP y todas las Comunidades Autónomas; y grupos de trabajo en diversas materias con varios proyectos piloto en marcha
  • Desarrollo del "cerebro de la Administración" SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) que va a tener que ser muy "lista" si pretende simplificar e integrar los trámites y procedimientos de las administraciones para que sean compatibles entre sí y entre los sistemas de información y tecnológicos.
  • Elaboración de una Ley de Administración electrónica que reconocerá el derecho de la ciudadanía a relacionarse con las Administraciones por medios telemáticos (sustituyendo la cultura de que las administraciones pueden ofrecer servicios -y no responsabilizarse por los contenidos de la web-, por el "deber" de ofrecerlos con garantías!!!)
  • DNI Digital en marcha (Tras dos Tecnimap -4 años- en los que el stand estrella era sacarse el piloto de DNI digital...ya no sé si creérmelo!! Dicen que estará generalizado en el 2008, costará 50 millones de euros y es uno de los sistemas de autenticación y certificación electrónica más "avanzados del mundo")
  • Medidas urgentes para evitar "perder el tren de la eAdministración" (tranquilidad, que la "moda" "e" está a punto de pasar...
1 Supresión de la petición de los 10 millones de volantes de empadronamiento que se piden cada año a los ciudadanos.
2 Eliminación de las fotocopias del DNI
3 Creación del registro telemático único
4 Notificación de cambio de domicilio
5 Pago telemático
6 Notificación telemática segura
7 Incorporación a Internet de los 800 formularios de la Administración General del Estado.
Jordi Sevilla señalaba en el Senado hace unos días que: "se necesita un modelo diferente al que hemos desarrollado hasta ahora", por lo que ha ofrecido y pedido el máximo nivel de compromiso político, cambios organizativos y una nueva cultura de cooperación para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para lograr "un mejor gobierno".

¿Ah, pero... había algún modelo? (Sí el de "juan palomo: yo me lo guiso...) En fin, que muchas de estas cosas que se están empezando a construir ahora en España se podrían haber hecho hace más o menos ocho años... pero, por aquel entonces,  las "relaciones interinstitucionales e interadministrativas" no eran de lo mejor. Portugal lleva bastante tiempo con Lojas do Cidadao donde dan prestación integral de servicios a la ciudadanía, sin tener que salir de una única oficina (aunque imagino que todavía recorriendo varias ventanillas). Ánimo y que esas Administraciones se "enreden" para hacerlos la vida más fácil y a ver si es cierto que con ello ahorramos dinero (o al menos unas cuantas empresas de la Nueva Economía viven de ello y estamos mejor en los indicadores de Sociedad de la Información). Y ojalá logren todas ellas definir un " metabuscador" a partir de las buenas prácticas ya en marcha (ver aquí el piloto de "metacercador" de la AOC de Catalunya) para hacernos la vida más sencilla en lugar de competir por ser la Administración "pionera" de turno.

2 comentarios:

Iñaki dijo...

Hola, Mentxu.

Me alegro de verte tan activa últimamente.

En este post aportas un montón de información interesante.

Precisamente, la atención ciudadana es una de las áreas que se agrupan bajo la nueva Secretaría General que se ha creado en el nuevo decreto de estructura de la Vicepresidencia del Gobierno Vasco publicado hoy mismo en el BOPV.

Esperemos que las cosas avancen en el sentido positivo que transmites en tu post.

Ánimo!!!

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Desde luego, Mentxu, tu hiperproliferación de enlaces en un post es alucinante. Lo del hipertexto no tiene secretos para ti, ¿no? ;-)
Bueno, esperemos que vaya avanzando la colaboración entre diferentes áreas de la "Administración" (Alberto me dijo que había que escribirla con mayúsculas) para que nos vean como personas enteritas. En muchas empresas pasa lo mismo: distintas áreas que dan servicio a un cliente y problema al canto en las relaciones con él.
Saludos,
Julen

P.D. Nos vemos el 28 de marzo, señora profesora.