martes, 28 de marzo de 2006

Emprendedoras/es en el siglo XXI

Hoy se ha celebrado la Jornada de wikis en Miramón. Tenéis aquí las presentaciones. Ha habido muchísima gente y el Auditorio ¡imponía!. Ha sido destacable la presencia de gente joven. Y en la Mesa Redonda (¿por qué le llamarán así si la mesa nunca es redonda?) un joven ha hecho varias reflexiones sobre el "sentir de la juventud en general": acabar la carrera y ponerse a currar en una empresa que le explotará o el "espíritu funcionario clásico" (no el 2.0 que publica posts relacionados con su trabajo hasta los domingos) de trabajar de 8 a 15 y desconectar. Desgraciadamente hay gente que "no desconectamos nunca" y a otras personas de nuestro entorno les cuesta comprender nuestro way of life.

Jose Antonio del Moral, uno de los ponentes, le ha sugerido que podría ser emprendedor y crear su propia empresa. Pero en este país, salvo excepciones contadas como el programa Generación XXI o el premio EuroAwards (en el que el año pasado ganó un chico extremeño con un interesante proyecto de reciclaje de aguas residuales), los "modelos" de "triunfo" que se venden son los del pelotazo televisivo[1], publicitario, inmobiliario o especulativo presencial o virtual.

En fin, tengo confianza y esperanza en una INTERNET al servicio de las personas, como sugiere Josu Aramberri. Porque sé que existen más usos "interesantes" en la red que los que se difunden en los "masa"media. No en una red que se ve como canal para hacer negocio, sino como una herramienta libre Y GRATUITA al servicio de la (in)formación, comunicación y participación de las personas para mejorar su vida personal, la de su barrio, ciudad, país y el mundo mundial, ¿por qué no? Todo lo "local" tiene "efecto global" Soy de las que creen en el efecto mariposa (-: Así que las telecos ya se pueden ir preparando que como vaya este año al Encuentro de Teleco de la UIMP me van a volver a escuchar :-)

[1] Jejeje, después de "Salsa Rosa" programa de T5, la segunda referencia sobre ese término en google es de la innovadora Escuela de Hostelería y su portal Gastronomía Vasca.

1 comentario:

JULEN BAZTARRICA dijo...

Hola Mentxu!

Yo también estuve en la jornada sobre wikis. Para que no caigas en la desesperación y sigas confiando en los jóvenes, aquí te enseño algunas de las actividades que hacen dos jóvenes en su tiempo libre:

www.piensoluegomecanso.blogspot.com (de Javi; el chico que habló al final y al que haces referencia)

www.julenbaztarrica.blogspot.com

Saludos y seguro que nos vemos en algunas otras jornadas!

Zorionak!