viernes, 26 de noviembre de 2004

La palabra es uno de los rasgos que nos hace humanos. Internet es simplemente un canal (más rápido, más ágil, más barato) para transmitir palabras, imágenes, sonidos... Informar, comunicar, dialogar, discrepar, deliberar con cualidades humanas. El "deseo", la "voluntad", el "interés" de informar, comunicar y deliberar, son una vez más cualidades humanas.

Podemos tener las administraciones públicas, las escuelas, las empresas y los hogares dotados de los últimos avances tecnológicos. Pero si no hay:
- interés por compartir proyectos (personales, profesionales, sociales, políticos)...
- cultura de informar, comunicar, deliberar...
- voluntad de contar con otras organizaciones y personas a la hora de definir proyectos y tomar decisiones (que implica cambiar la forma de trabajar, de relacionarse, de comunicarse)...

...poco se podrá hacer con las TIC para mejorar la calidad de vida de TODAS las personas.

El martes pasado estuve impartiendo una sesión de trabajo sobre eParticipación en el Postgrado de Participación Ciudadana de Parte Hartuz. Fue enriquecedor intercambiar ideas y experiencias.

Siempre queda la duda de si por medio de estas herramientas determinados grupos de interés están "mediatizándonos" a través del consumo pasivo de información, propaganda, programación televisiva en casa, bus, metro... Sin embargo, tengo la esperanza de que las personas asumamos cada vez más el rol de ser creadores de contenidos.

1 comentario:

Bea Marín dijo...

No solamente de contenidos, sino que las bitàcoras son generadores colectivos de ideas, además de contenidos y de conocimiento.
Un gusto conocer este blog.

Bea Marín
http://www.actilingua.net/blogdeunaprofedim.html