miércoles, 14 de julio de 2004

Gracias a las sugerencias de una amiga que me curiosea, he intentado corregir algunos pensamientos de mi blog en los que utilizaba términos que pudieran dar a entender que utilizaba lenguaje sexista.

Tengo que confesar que mi intención no era esa, pero que estamos acostumbrados (veis?? aquí me vuelve a salir!!) a hablar en masculino en lugar de buscar términos "neutros". En euskera o inglés no hay estos problemas. Las/los ciudadanas/os son "hiritar" en euskera o "citizen" en inglés.

Pero la lengua castellana es muy rica e intentaré buscar sinónimos neutros o perífrasis para no caer en la simpleza del lenguaje. Aunque seguiré teniendo problemas al hablar en las "personas" del plural(primera segunda y tercera). Qué utilizo: escribo la palabra en los dos géneros, utilizo "a/o" o "@"?.

Los Gobiernos y Administraciones Públicas están haciendo esfuerzos por incorporar la perspectiva de género en la definición de sus políticas, en los presupuestos y en el lenguaje que utilizan. Y también hay grupos de estudio e investigación (que analizan el grado de "interiorización" de estos aspectos en la cultura e instituciones actuales) y propuestas formativas para tratar de conseguir que las condiciones de igualdad de oportunidades sean reales (y no meras declaraciones de intenciones)en las instituciones públicas y en la sociedad.

Me he bajado de Internet un Manual de Lenguaje no sexista (de 152 páginas!!!) elaborado por la Universidad y Ayuntamiento de Málaga. Así que espero mejorar en mi redacción. En fin, que mi intención no es contribuir a generar lenguaje sexista, sino a que cada vez más vayamos interiorizando el valor de ser persona. "Somos distintos, somos iguales". Lo único que nos hace iguales es que somos distint@s... filosofía que ha inspirado alguna que otra canción que alguna vez habremos cantado, tal vez sin prestar demasiada atención al mensaje.

Cada persona es fundamental para que día a día las cosas vayan mejor. Es la pluralidad de ideas, de enfoques, de percepciones sobre los problemas y la capacidad de compartir visiones y proyectos lo que permite que las sociedades se desarrollen "humanamente". Desarrollo económico en estos lares occidentales tenemos de sobra. Necesitamos más desarrollo humano y más conciencia solidaria para no negar a millones de personas poder realizar sus suenhos.

No hay comentarios: