lunes, 12 de julio de 2004

Hay palabras universales que entienden en cualquire lugar del mundo como siesta, fútbol (football), gratis o sefiní (c'est fini: que es la única palabra que sé pronunciar en una preciosa canción de Celine Dion: Sous le vant que tan bien canta mi amigo Koxka). Y luego hay palabras que aunque son universales cuesta más comprender como "Zeitgeist". Esta palabra es alemana: Zeit(=tiempo)+Geist(=espíritu). Vamos, que viene a decir algo así como “el espíritu de un tiempo, de una era, de una generación".

Google ha utilizado este término para montar un “observatorio” en el que recoge un ranking de las palabras más buscadas (por países y en series temporales mensuales) al que denomina "ZeitGeist". Con estos datos creen poder proporcionar una visión del comportamiento de l@s usuari@s de Google al realizar búsquedas. Y de ahí hacer una extrapolación de los resultados y conocer los valores, las inquietudes y las prioridades del mundo mundial (supongo que las prioridades solo del mundo con acceso a Internet y no la prioridades de millones de personas en países que ni siquiera tienen acceso a alimento, agua, luz, hogar, sanidad).

Me he molestado en analizar los resultados por países (resumidos) en el googlebarómetro de mayo. He agrupado en tres categorías cuál fue la palabra más buscada por cada país.
-OCIO: Australia (Gran Hermano); Holanda (un videojuego); Italia y Reino Unido (Britney Spears); Espanha (Marca: por supuesto, la cultura del “esférico”!!!), Canadá (Equipo de Hockey)
-VIAJES. Japón (mapas, jijiji, cabía esperar); Francia (agencia de viajes)
-TECNOLOGÍA: Alemania (Sasser, sí, la verdad es que están muy preocupados todavía con los virus!!!)

En fin, que lo que predomina según el googlebarómetro es, a mi entender, un "postmaterialismo" en valores orientados al ocio y entretenimiento "individual". Eso no es lo que vaticinaba Inglehart, quien afirmaba que en las sociedades occidentales desarrolladas con la llegada de los estados de bienestar, las sociedades pasarían de tener valores "materialistas" (seguridad física y bienestar material) a valorar elementos "postmateriales" (calidad de vida, lugar del individuo en la sociedad, participación en movimientos sociales y defensa de valores medioambientales, pacifistas, justicia social, etc.).

Internet es mucho más que una herramienta de ocio y consumo (como nos muestra el susodicho barómetro). Es una herramienta, que desde sus orígenes fue un espacio colaborativo entre investigadores; una plataforma para que distintos movimientos sociales puedan hacer sus reivindicaciones y plantear que otro mundo es posible.

A mí me va la Internet solidaria. Pero ojo!!, intentar ser una persona "solidoy" (mi tiempo, mis recursos, mis palabras), no "soli-daría (pero no doy)". Un amigo se ha ido a Uganda para estar allí colaborando con una ONG durante cuatro meses en temas de tecnología "solidaria". Y hay miles de ejemplos "anónimos" de otra Internet. La Internet de las personas, no de los googlebarómetros... Pero no niego que google sea un gran invento. Tal vez podrían tener un "ZeitGeist" solidario. Creo que sería más constructivo y más enriquecedor para la humanidad.

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