sábado, 24 de abril de 2004

¿Estar "en la red" o "estar en red"? Es la eterna pregunta que me hago... Una organización puede estar presente en Internet pero desconectada de otras personas, organizaciones, instituciones con las que sería interesante estar en contacto para compartir información, experiencias, gestionar de forma conjunta servicios, evitar duplicidades, etc...

Poco a poco todas las organizaciones comienzan a estar presentes en la red ofreciendo información (tablones de anuncios), trámites y servicios. Sin embargo las posibilidades de Internet son mucho mayores que la presencia aislada "en la red". El potencial está en estar "en red".

Las páginas web y los blog permiten estar en la red generando contenidos propios y enlazando nuestros comentarios con otras páginas. Los foros y listas de distribución permiten estar dentro de redes de información y conocimiento, pero tienen límites a la hora de seguir los comentarios. Si las comunidades son muy activas y se generan muchos mensajes, podemos estar toda una mañana leyendo los correos que nos llegan.

A nivel social, existen múltiples foros de encuentro para crear comunidades virtuales, desde yahoo, hasta espacios de redes sociales como e-conozco u orkut.

Finalmente, los wikis nos dan la posibilidad de crear contenidos de manera colaborativa avanzando en el conocimiento de una realidad concreta: desde tratar de crear una enciclopedia, hasta reconstruir la historia de un municipio y su entorno.

Generar contenidos propios (estar en la red) y construir de forma colaborativa reflexiones, contenidos y servicios (estar en red) son dos dimensiones de la presencia en Internet que tenemos que tener en cuenta.

El Prof. Castells no se cansa de hablar de la "sociedad red". Yo tengo mis dudas al respecto. Creo que estamos más bien "en la red", pero que el reto de generar "redes -virtuales y presenciales-de conocimiento" en se deja de lado simplemente por dejadez, prejuicios, falta de comunicación o de relación interpersonal y ausencia de proyectos compartidos. En más de una organización es problable que se sepa más sobre qué está haciendo otra organización o profesional de un lugar remoto que lo que está trabajando el compañero o compañera de al lado... Paradojas de la vida...

No hay comentarios: