martes, 27 de abril de 2004

Leo en Internet que la Comisión Europea ha concedido a la Junta de Extremadura uno de los Premios Europeos a la Innovación Regional por su Proyecto Linex de extender en Extremadura el uso del Software Libre. (Leer noticia)

También que Richard Stallman, el fundador del Proyecto GNU (Sistema Operativo Libre) ha estado en Bilbao difundiendo la Filosofía del Software Libre que va predicando por el mundo mundial. Me quedo con algunas de las frases que recoge la excelente entrevista de @Euskadi: "No debemos aceptar los valores del "sólo dinero"; ; "Creíamos en la libertad para poder cooperar en el uso de los ordenadores, frente a lo que supone el software privativo, que es un auténtico problema social. Y la lucha por esa libertad es un asunto político, en cuanto exige transmitir ideas y tratar de cambiar la sociedad"; "Me he declarado enemigo de "Bugs" porque él es enemigo de los derechos humanos".

Me comentaba un colega que en lenguaje informático "bug" es un error de programación. La verdad es que en la humanidad hay muchos errores. Pero tenemos la posibilidad de corregir los que estén en nuestras manos.

Y, a pesar de todo, yo sigo teniendo mis dudas (más pereza y comodidad) para dar el paso de ser "pirata" e "ilegal" a convertirme en una personita libre que tiene posibilidades de encontrar todo tipo de software en la red sin necesidad de pagar licencias, y con la posibilidad de adaptarlo a mis necesidades concretas (contando con el apoyo técnico de amig@s_profesionales o profesionales_de_pago).

Ya tengo Open Office y comienzo a guardar los archivos en rtf o en pdf... El siguiente paso será hacer la partición del disco duro e incorporar una de las miles versiones de SL que circulan por la red...

El día que sea libre, lo celebraré por todo lo alto (-; Aunque mucho le debo a mi "secretman" y a mi mari"angelita" de la guarda.

No hay comentarios: