miércoles, 16 de noviembre de 2022

Pausa, reseteo y conocimiento sin fronteras | Crónica personal de las jornadas #WMES2022

Con la pandemia, dice Mar Cabra que nos hemos empezado a preocupar más sobre cómo estamos DE VERDAD (conectar a nivel humano). Mar nos compartió en WMES2022 una técnica para identificar cómo nos encontramos.
- ¿Cómo estás de verdad? 🚥
- Estoy en 🟢🟡🔴 porque...
🗨️"Está bien no estar bien"

El viernes 11 de noviembre estaba naranja oscuro cuando volé a Almería para participar durante el fin de semana en las Jornadas Anuales de Wikimedia España. Este último trimestre tengo muchísima carga de trabajo. Necesitaba hacer una pausa, un alto en el camino, como también y tan bien nos recomendó Mar. Tenemos demasiada sobrecarga de estímulos con la tecnología, la información, etc... Y, quienes hemos sobrevivido a situaciones de hackeo mental, sabemos que tenemos que dosificarnos. Es muy importante. Eso de "yo controlo", muchas veces se nos escapa de las eskuak....

La pausa llegó. Y la he aprovechado. Durante las jornadas, Ismael Olea de LaOficina, me dijo que me relajara y así lo hice: traté de disfrutar haciendo lo que más me gusta: tejer, hilar, enredar bits de tuits durante el viernes y el sábado compartidos por compañeras y compañeros que asistieron a las Jornadas de toda la península ibérica y Canarias. La valoración de las jornadas ha sido muy positiva, por parte del equipo: eso de vernos las caras lo echábamos de menos.

En 2018 en las Jornadas WMES de Vitoria me reconcilié con las personas bibliotecarias y patrulladoras cuando descubrí el pedazo curro que hacían. Y creo que mi lección aprendida en 2022 es que tengo que pensar mucho más en estrategia y en propósito compartido que en la afinidad que pueda tener con alguien o mi valoración sobre su manera de contribuir con el propósito en global. Yo soy muy de estar en espacios micro y me siento más cómoda en espacios informales. Y esa mirada global no suelo tenerla presente y lo institucional me suele aburrir. Y son realmente importantes tener en cuenta todos los lados del poliedro. 

Fuente: Péricles Dias de Oliveira CC-BY-SA 4.0

Desde WMES invitamos a los distintos grupos formales e informales que promueven los proyectos Wikimedia en el Estado. Según creemos, han estado participantes de todos. A mí me habría gustado que hubiera venido alguna persona wikilari, pero entiendo que ir hasta Almería es un poco paliza. Para quienes tienen hábito de hacerse 14,5 horas de autobus de Vitoria a Valencia de Alcántara, ir a Almería es un "paseo". Lo peor que llevo es la burocracia hasta que siento el culo en el asiento del avión. Y hoy, lo que peor hemos llevado ha sido escuchar a la comandante decir que había turbulencias y que si no conseguía aterrizar, volveríamos a Madrid... Creo que la comandante quería ganarse nuestro aplauso en el aterrizaje, porque lo ha hecho bien. Personalmente, nos ha metido un susto y un miedo en el cuerpo, que se lo podía haber ahorrado. Creo que no había necesidad de preocuparnos. Íbamos con 10 minutos de antelación y tenía tiempo de maniobrar. A la salida le he dado la enhorabuena y le he dicho que había pasado miedo. Y ella, me ha mirado a los ojos y me ha dicho que ella también. ¡¡¡Buahhhh casi me cago de miedo!!! En fin, anécdotas para el recuerdo...


Entre los momentos TOP de este encuentro, conocer a André y a Sofía, de Wikimedia Portugal, con quienes espero que desde WMES podamos hacer proyectos ibéricos (suena a embutido o a compañía aérea... suena bien) y transfronterizos por el conocimiento libre, que no entiende de fronteras. Como tampoco entienden de fronteras las personas que viven en la raya entre Portugal y España o que viven en los límites o lindes de cualquier jurisdicción administrativa. Así que espero que 2023 sea el comienzo de conocimientos sin fronteras, como el avión en el que hemos volado esta mañana André y yo desde Almería a Madrid decía. Creo que hay señales muy claras. Y esta, es una de esas :-)

Conocimiento sin fronteras: lema wikimedista donde los haya
Con André en la T4

No hay comentarios: