Fuente: Asamblea de Mujeres de Álava Centro de Documentación Maite Albiz |
Resumen: Hace 40 años, en 1982, un grupo de mujeres, en el barrio de Zaramaga comenzaron a acompañar a mujeres que sufrían agresiones machistas. Hicieron un montón de acciones para visibilizar estas agresiones por parte de los hombres, de la publicidad, de los medios de comunicación... y la necesidad de respuestas desde las instituciones, que por aquel entonces, no consideraban la violencia contra las mujeres un problema social, sino del ámbito privado.
En el año 1987 organizaron en Vitoria-Gasteiz el primer taller de autodefensa para mujeres. Y comprendieron, que esa herramienta podía ser de gran ayuda para que las chicas y las mujeres tuvieran seguridad en ellas mismas, pusieran sus límites, se atrevieran a decir NO cuando así lo sentían...
De 1989 a 2007 desde la Asamblea de Mujeres de Álava se impartieron talleres de autodefensa para mujeres en distintos lugares del municipio de Vitoria-Gasteiz, Álava, Comunidad Autónoma del País Vasco y el resto del Estado. A partir de 2007, otras formadoras seguirán impartiendo estos talleres de autodefensa feminista.
Esta historia sigue viva en los talleres de autodefensa y en los grupos estables que se están creando como espacios seguros de encuentro y de apoyo para compartir estrategias que nos permitan identificar, prevenir, salir de situaciones que nos agreden; y también, para soñar y poner en práctica la sororidad y el apoyo mutuo en las relaciones entre nosotras y con las demás personas.
¡¡Gracias a las pioneras que han hecho posible esta reflexión y acción feminista para que las mujeres tengan más capacidad de acción frente a la violencia!!
Y, ojalá, no sea necesaria la autodefensa en unos años. Por ahora, toca seguir aprendiendo a amarnos, respetarnos y poner límites.
Fuente: Grupo de Mujeres de Zaramaga, 1987 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario