lunes, 28 de diciembre de 2020

2020: un año lleno de lecciones vitales

¡Menudo año! Mi balance de persona blanca, occidental, privilegiada, es positivo: he tenido tiempo para mí, para leer, para escuchar música, para cuidarme, para tomar conciencia de lo destroyer que son algunos (pocos pero muy dominantes) seres humanos extractivistas y acumuladores de capital y de cómo la brecha social entre las personas que menos tienen y las que más tienen cada vez es mayor, y en la media, cada vez hay menos personas de "clase media".

A nivel profesional, a pesar de las restricciones de la emergencia sanitaria, hemos intentado adaptarnos a la situación tirando de tecnología. Allá por el año 2010 en los Barnetegis Tecnológicos mostrábamos las posibilidades que nos ofrecen las TIC... pero ha sido porque no queda más remedio y a todo correr cuando muchas personas y organizaciones se han subido al carro de herramientas que algunas personas llevábamos tiempo utilizando de manera dosificada (videoconferencias, documentos colaborativos...) pero en esta época COVIDiana se han usado como si no hubiera mañana...

La 6ª edición del curso Hezkidetza Esku Hartzen se ha realizado con normalidad, dado que desde la primera edición ha tenido formato online. Esta edición, la sesión presencial se ha hecho por videoconferencia y asunto resuelto.

Los Encuentros AñanaFEMprende los hemos hecho con modalidad mixta: presenciales con conexión virtual para quienes preferían seguirlos por videoconferencia. 

El taller de Escritura Creativa "En el medio rural, nosotras contamos" organizado por la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava ha contado con 4 participantes presenciales y otras 4 virtuales. Inicialmente dimos la opción de conectarse virtualmente por Jitsi o por Whatsapp, pero finalmente optamos por la conexión por Whatsapp, para que todas pudieran verse entre ellas y fuera más fácil acercar el smartphone a las presenciales para que escucharan sus textos.

En septiembre realicé un taller en Oñati para descubrir junto con un grupo de mujeres posibilidades de la comunicación digital con el teléfono y ordenador. Hacía tiempo que no participaba en un taller de estos y disfruté mucho compartiendo y aprendiendo con ellas. Les hablé de Telegram como alternativa a Whatsapp... pasó desapercibida hasta que les dije que se podían crear fácilmente GIFs con ella... Entonces, todas comenzaron a instalarse la app :-)

Y el trabajo principal de este año ha sido realizar un mapeo de soledades en el medio rural de Álava de impulsado por la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava por medio de un convenio con la Diputación Foral de Álava. Me habría gustado hacer el trabajo de campo con visitras a las personas a entrevistar, pero con las restricciones de movilidad y las medidas de seguridad, en la mayoría de los casos las realicé por teléfono. En algún caso me desplacé a sus lugares de residencia tras realizar la entrevista para continuar la conversación de una manera más informal. 

A nivel activista, durante los confinamientos hemos realizado unas cuantas wikikedades virtuales con Jitsi y, en general, han ido bien... aunque el cansancio tras más de dos horas de conexión y atención continuada se nota. Llegué a verano sin ganas de sentarme delante de una pantalla de ordenador. ¡Hemos batido récord de creación de biografías (algo bueno tenía que tener el COVID)!

Mis propósitos para 2021... 

  • En 2020 me propuse hacer un viaje al mes, aunque sea una ruta por cualquier precioso rincón de Álava. Así que en 2021 mantengo mi propósito de cambiar de aires, al menos, un fin de semana al mes.
  • Participar en proyectos que me ilusionen, me gusten, me aporten, me permitan aprender.
  • Dejar de participar en Hezkidetza Esku Hartzen. El equipo es genial, pero mi personalidad anárquica y flexible es incompatible con Moodle: "cuadricula tu mundo... y todo saldrá genial!.
  • Sonará a tópico de año nuevo, pero me gustaría hacer más ejercicio (ya no hablo de deporte) sino ejercicio: caminar, nadar, Feldenkreis, hípica, bádminton, escalada.
  • Estar tiempo-consciente (no estar por estar) con las personas que me aportan y me importan.
  • Seguir disfrutando de la naturaleza más cercana y la que está algo más lejos.
  • Seguir conociéndome y descubriéndome con talleres, con conversaciones, conmigo misma... la respuesta suele estar, casi siempre, dentro de una misma...

No hay comentarios: