lunes, 31 de diciembre de 2018

Crónica del Premio #Elkarlan2018 al proyecto WikiEmakumeok

Logo by @garbinelarralde
​Varias personas me han dicho que mi nombre no aparece en la difusión que se está haciendo del Premio Elkarlan como promotora del proyecto WikiEmakumeok. Como la prensa no siempre es fiable, y aunque mi blog no sea una fuente reconocida como fiable, voy a narrar a continuación la crónica oficial de la Historia del Premio Elkarlan 2018 al proyecto WikiEmakumeok para reducir la brecha de género en Wikipedia.

WikiEmakumeok es un proyecto colaborativo, que iniciamos en Vitoria-Gasteiz en noviembre de 2015 con ayuda de muchas personas (Reina Ruiz Bobes, Elo Mayo, Estíbaliz Cáceres y el equipo de Saregune, Laura Fiorucci, Jem, Josu Aramberri, Virginia Díez, Cristina Sarasua y las personas que participaron en la conferencia y el Editatón).

Luego fue extendiéndose con Rubén Ojeda, Montserrat Boix y Marta Macho en Leioa; Sonia Francisco en Etxebarri, etc... (PDF con resumen del proyecto hasta mediados de 2018).

Todas las personas wikilaris que dedicamos nuestro tiempo en el marco del proyecto WikiEmakumeok somos protagonistas del mismo.

Todas aportamos: tiempo de edición (ver tabla de trabajo realizado), tiempo de difusión (radio, prensa...) y montaje de saraos para dar a conocer el proyecto (las de Etxebarri son las expertas).

El éxito del proyecto WikiEmakumeok es que:
  • se vaya extendiendo, se vaya sumando gente a editar (de manera más o menos estable), a visibilizar a mujeres referentes ocultas y a reducir la brecha de género y otras brechas en Wikipedia, un reflejo de la sociedad.
  • cada wikitalde continúe reuniéndose sin que vaya la persona facilitadora.
  • las personas participantes aprendamos entre todas y cada cual compartamos lo que vamos aprendiendo...

Así que ¡bienvenido sea el Premio Elkarlan 2018 si sirve para dar a conocer y para reconocer el trabajo que venimos realizando desde hace 3 años!... Y seguiremos realizando!!

A continuación, la crónica "oficial" del proceso:

Elena Sanz, secretaria de Wikimedia España me envió la información de la convocatoria y me dijo que por qué no presentábamos el proyecto WikiEmakumeok.

La verdad, a mí esto de los premios y la burocracia que conlleva presentarse me echa para atrás (siempre pienso que no ganan los mejores proyectos, sino aquellos que tienen recursos para rellenar los formularios de los premios)... Pero pensé en la difusión y en la posibilidad de dar a conocer WikiEmakumeok, más allá de la "gente afortunada" que lo conocemos. Creé un grupo en Twitter con wikilaris activas a quienes pregunté qué les parecía la idea de presentarnos.

Cómo tenía que presentar la candidatura una asociación, se lo propusimos a la Asociación Inurtxi de Etxebarri, wikitalde que desde hace un tiempo vuela solo. Ellas aceptaron encantadas la propuesta y se pusieron en marcha. Me enviaron el guión que enviarían, revisé lo que consideré, y se publicó.

Desde Facebook y Twitter y en el Máster de Igualdad de la UPV/EHU animamos a la participación en la votación. Logramos 2 puntos por la votación popular, de manera que conseguimos la mañana valoración: 12 puntos.

El proyecto se publicó como "Wikiemakume-Etxebarri". Inicialmente, el proyecto se llamaba Wikiemakume, pero decidimos en una Wikikedada en Leioa que nos gustaba más que su denominación fuera WikiEmakumeok, pero bueno, cada cual que le llame y que aporte lo que quiera y pueda.

Los propósitos comunes que no tenemos que perder de vista son:
- reducir brecha de género en Wikipedia
- lograr más mujeres editoras en Wikipedia
- lograr más BIOS de mujeres en Wikipedia
- lograr contenidos con perspectiva de género en Wikipedia

En 2019 nos reuniremos para decidir cómo queremos que siga el proyecto... De manera informal, como hasta ahora, dándole entidad de "Grupo de Usuarias"...

En cualquier caso, seguiremos encontrándonos mes a mes en las Wikikedadas. Aquí están las fechas de las próximas!

¡¡Feliz 2019!!

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Loren dijo...

Me parece que esta entrada en tu blog dice mucho de tu humildad, compromiso e ilusión en un proyecto con el que has impregnado a nuestro pueblo, Etxebarri.
Eskerrik asko Mentxu!! Loren.