lunes, 13 de marzo de 2017

Participación en Aula Abierta "Construyendo ciudad desde la ciudadanía" de la #HEIeskola

El martes 14 de marzo a las 18:00 horas en el Palacio de Villasuso, participé en "Construyendo nuestro modelo de ciudad desde la ciudadanía" organizada por la Escuela Abierta de Ciudadanía del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la participación de José Ángel Cuerda, Melania Moscoso y Martín Gartziandia.



¡La ciudadanía pintamos!
Las paredes de Vitoria-Gasteiz nos cuentan historias. Y la ciudadanía pintamos más de lo que nos creemos. Comparto mi interpretación personal de algunas de las historias que nos cuentan los murales colaborativos de mi querida ciudad, Vitoria-Gasteiz... en marcha!
¿Qué modelo de ciudad?
No me gusta la palabra "modelo". Me suena demasiado a moda y a postureo. "Paradigm(od)as" demasiado presentes... que marcan "tendencias" y orientan las inversiones públicas, no basándose en necesidades reales de las personas, sino en "necesidades construidas" por lobbies en Europa (ciudades digitales, gobierno abierto, administración electrónica...) dando lugar a burbujas léxico-innovadoras que no mejoran realmente la prestación de servicios públicos). Modelo me evoca: lo correcto, la respuesta, lo ideal, algo cerrado, estable, contundente, paternalista, envidiable.

Me gusta más hablar de prototipo y experimento que reutiliza elementos (como un mosaico con teselas diversas que por separado no aportan mucho, pero colectivamente, hacen composiciones geniales, aportando cada una su color, forma, textura diversa). Un prototipo / experimento, me evoca: una posibilidad, de otras muchas posibles; en cambio y adaptación; interdependencia, complejidad, diversidad.

¿Qué Vitoria-Gasteiz deseo, quiero, anhelo, sueño...?
Una en la que las personas que vivimos en ella cuidemos, sostengamos, respetemos la ciudad y a quienes vivimos en ella. Una ciudad sostenible social, medioambiental y económicamente (superando postureos "green" y ríos y zonas verdes llenas de plásticos, por el mejorable civismo de la población que no deposita los residuos en los lugares correspondientes. Una ciudad que apueste por la cultura y por la agriCultura. Una ciudad con memoria colectiva que reconozca, recuerde a quienes hicieron y hacen posible la ciudad. Una ciudad que aprende y que comparte lo que tiene y sabe, para ser más sabia y abierta. Una ciudad, Vitoria-Gasteiz, a la os invitamos a venir, no solo para que "gastéis" vuestro dinero, sino para que "ganéis" calidad de vida, "gustéis" y "gocéis" con las posibilidades que encontréis en ella y decidáis quedaros a vivir y a desarrollar en ella vuestros proyectos vitales.

me>
¿Cómo tomar parte - participar en nuestra ciudad?
Podemos influir con nuestras decisiones cotidianas de consumo, trasladar incidencias al teléfono 010 (945161100) o enviarlas vía web por medio del Buzón Ciudadano y su correspondiente app para smartphones. Participar en colectivos vecinales o de manera individual en los órganos de participación; tomar parte en procesos participativos vinculados a las diversas políticas públicas en la ciudad; y otros canales institucionales (petición de información, consulta popular, etc...). Y participar en numerosas organizaciones, colectivos, asociaciones de la ciudad.
Foto: Elaboración propia del "Triunfo de Vitoria"

No hay comentarios: