viernes, 30 de mayo de 2014

Un año de @DoceMiradas

El 28 de mayo de 2013 Ana Erostarbe, la amatxo de Doce Miradas, publicaba el primer post en este blog colaborativo con las claves de este proyecto:
(...) Continuamos por sentarnos a tratar de discernir los motivos de este desequilibrio entre hombres y mujeres, echando un vistazo honesto a los diferentes tejados: el de ellos, el de ellas; el nuestro. También el de las Instituciones, la educación, la tradición… Y en diferentes ámbitos: el público, el de la calle, y el privado, el del hogar. Y hecho esto, pasamos a diseñar el nuevo espacio que presentamos hoy aquí: www.docemiradas.net. Un lugar con un objetivo: debatir contigo sobre todo ello, en clave positiva, constructiva e integradora. En un marco, en definitiva, en el que la ambición de un mayor equilibrio de oportunidades efectivas para ambos sexos sea el horizonte.
Poco después conocí este proyecto y me pareció realmente interesante y apasionante el nuevo espacio de reflexión y acción que comenzaba a surgir. Compartía plenamente los deseos del MANIFIESTO.

Mi primera reacción fue pensar ¿por qué solo doce y no 12 millones, o más? Tras seguirlas durante un tiempo en Twitter y en el blog, Lorena Fernández contactó conmigo para comentarme si quería formar parte de DoceMiradas. No dudé en contestar que sí. Aunque al principio me sentía (y me sigo sintiendo a veces) la mirada abrumada con la actividad interna en la lista de correo que mantiene activas y vivas las relaciones entre nosotras.

Las DoceMiradas en la escalinata de La Comercial de Deusto
Un año después, las DoceMiradas organizamos un "EventoRompedor" para celebrar nuestro primer año de andadura y compartirlo con gente que nos acompaña presencial y virtualmente. Las palabras de Maru Sarasola e Ibon Uribe fueron muy inspiradoras. Y espero que podamos continuar tejiendo redes entre todas aquellas personas, mujeres y hombres, que creemos que hay otras maneras de vivir, crecer, disfrutar, en clave de igualdad, teniendo en cuenta las diversas miradas, voces, sentimientos y emociones que tenemos que convivir en las sociedades complejas del presente y el futuro.

Las DoceMiradas con Ibon Uribe, Venan Llona y Maru Sarasola
Personalmente creo que para romper techos de cristal y disfrutar de un cielo abierto lleno de nuevas oportunidades y posibilidades, tengo primero que revisar mi tejado, romper mis barreras mentales y mis miedos y techos que me limitan y que muchas veces me autoimpongo y tomar las riendas de mi vida y mis propias decisiones (empoderarme, lo llaman).

Pienso que solo en esa línea de aprendizaje, conciencia, cambio y superación personal de nuestras barreras y techos, lograremos ver el cielo abierto sin prejuicios ni estereotipos y disfrutar de él con lo que nos pueden aportar las diversas miradas.

El resumen en forma de tuits del "EventoRompedor"


Fue un gustado contar con la ilustradora Miryam Artola. Aquí estamos posando junto a su resumen gráfico de las intervenciones de Maru Sarasola e Ibon Uribe.
Las OnceMiradas (falta María Puente) con Miryam Artola

No hay comentarios: