domingo, 22 de diciembre de 2013

Acuarelas solidarias

Juan Ramón Etxebarria y sus acuarelas
Fotos: David Busto
Estoy participando en un bonito proyecto para visibilizar y (re)conocer los saberes de las mujeres rurales de Álava. Amaia y David, dos personas con las que colaboro en este proyecto, me habían hablado de un grupo de mujeres mayores (y algún hombre) de Kuartango que se reúnen periódicamente y hacen diversas actividades (recuperación de la memoria del valle, encuentros intergeneracionales, proyectos de cooperación al desarrollo, etc...)

Con Juan Ramón Etxebarria, una fantástica y creativa persona, cura de Kuartango, quedamos el otro día para conocer las actividades que realizan desde el valle de Kuartango. Vamos a reunirnos (y seguro que fliparemos) con esas mujeres de Kuartango en enero, pero aprovechamos la ocasión para conocer la faceta artística/solidaria de Juan Ramón.

Amaia me habló de las acuarelas que desde hace años pinta Juan Ramón, un apasionado de la pintura que por motivos profesionales (misionero en Ecuador desde los años 70) tuvo que aprender a pintar para comunicarse con las personas. Son fantásticas sus "pinturas para la utopía". Juanrra me ha enviado una presentación con muchas más imágenes que espero que pronto puedan estar en Internet :-) 

Tras cogerle el gusto a la pintura, a lo largo del tiempo ha seguido mejorando su técnica, siempre al servicio de una buena causa: ayudar a las personas más desfavorecidas. Tras un viaje a África hace unos años, decidió pintar acuarelas y venderlas para dedicar ese dinero a proyectos de cooperación en Rwanda. 

Ha expuesto en varios lugares sus obras (KuartangoLazkaoVitoria, entre otros), fruto de años de trabajo en las misiones y de sus viajes por el mundo (viajar le apasiona). En este breve vídeo explica cómo se inició Juan Ramón Etxebarria en la pintura y su permanente aprendizaje.


Todas sus acuarelas son fantásticas. JuanRa pinta principalmente escenas reales (previamente fotografiadas por él -tiene más de 150.000 fotografías-). Sus protagonistas son casi siempre mujeres. Yo me enamoré especialmente de ésta. Espero que les guste su nuevo hogar. Y me recuerden cada día qué es lo importante en el camino de la vida. Si quieres contactar con Juan Ramón para saber más sobre los proyectos de Kuartango o sus acuarelas, puedes escribirle a: jretxeba [arroba] telefonica.net
Acuarela Solidaria
Autor: Juan Ramón Etxebarria

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias, Mentxu…
Así son los regalos de la vida: cuando uno piensa que ya no va a encontrar muchas cosas nuevas, de repente, se sorprende con una nueva amistad, con un nuevo proyecto. Son hallazgos generalmente muy sencillos, alrededor de una taza de café, de una comida, pero que desatan todo un mundo nuevo.
Así considero el regalo de nuestro encuentro y de tu amistad, Mentxu. Ufff, me apasiona: una mujer joven enamorada de la vida, abierta al saber de las personas mayores, que puede enseñarnos mucho de las nuevas tecnologías para seguir difundiendo las cosas en las que creemos y la belleza que emana de estas buenas gentes.
Vamos a seguir colaborando. Uyyyy, ¡qué otra cosa mejor podemos hacer que entregarnos a esta causa de la gente!

Mentxu dijo...

Gracias por tus bellas palabras!!

Cuenta con mi granito de arena. Me gusta aprender y compartir. Así que en lo que pueda ayudaros, estaré encantada. Y como sé que te encantan las tecnologías, verás cómo salsear en Internet no es complicado. Es cuestión de entender un poco la lógica y funcionamiento de cada pieza de puzzle. Cosas muuuuccchhooooo más difíciles has hecho en tu vida hasta ahora!!

Saludos y seguimos tejiendo redes!!