martes, 17 de diciembre de 2013

Reflexionando sobre los usos de las TIC para @Cenicientas30tv

Hace unos días contacté por Twitter con el proyecto Cenicientas 3.0. Ya que estaba por Cáceres, quedé con Julia y José para que me hablaran de su proyecto. Y cuál fue mi sorpresa, cuando me propusieron hacerme una entrevista super completa sobre distintos temas.

Para prepararla, me enviaron unas preguntas. Ya que estuve un tiempo reflexionando sobre ellas, ahí van mis respuestas, por si fueran de interés para alguien :-)

Hoy día gran cantidad de profesiones son nuevas. Si alguien te pregunta por tu trabajo, ¿cómo lo describirías?
Soy politóloga y me interesan las políticas públicas y la gestión de los recursos públicos y bienes comunes. A partir de ahí, podría decir que mi trabajo consiste en difundir, animar y motivar a quienes toman decisiones a tejer redes: a ir más allá de sus mentes y organizaciones y a tener en cuentas las múltiples voces que hay en la sociedad para tratar de diseñar programas, acciones y servicios públicos que den respuestas a los problemas reales de la gente. Desde los despachos es difícil conocer lo que pasa en las calles. Hay que estar y escuchar a la gente donde está: cafeterías, plazas, peluquerías y, por supuesto, Internet. 

¿Qué posibilidades reales tienen las TIC en la organización social y política? ¿Qué relación guarda con la democracia? 
Desde que terminé la carrera tuve interés por investigar sobre las aportaciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación podrían (o no) hacer en la política y las políticas públicas para incorporar la participación de muchas más voces que hasta ahora han permanecido invisibles. Realmente Internet y todas las herramientas y dispositivos que están apareciendo tienen potencial relacional. Sin embargo el uso que se haga de esas herramientas y la voluntad de utilizarlas para distintos propósitos determinará las posibilidades reales de las TIC para incorporar más voces a los procesos de toma de decisiones (democratizando las decisiones). Las TIC pueden utilizarse tanto para:
  • informar, comunicar, consultar, fomentar la participación y la colaboración de múltiples voces ciudadanas y organizativas;
  • o para aparentar procesos abiertos y modernos, pero sin que realmente cale en las personas de la calle estos procesos participativos que usan tecnología puntera que casi nadie utiliza
  • pero también controlar, espiar, vigilar... 
¿Qué dificultades nos podemos encontrar en la implementación de las TIC? 
Cambiar nuestros hábitos y maneras de hacer las cosas cuesta. Somos personas. No máquinas. Internet supone un cambio revolucionario para las personas y las organizaciones. Acceder de manera inmediata a la información, trabajar en red de manera simultánea y en tiempo real con gente en Nueva York y en un pueblo remoto donde llegue la conexión a Internet es posible. Adaptar nuestra manera de relacionarnos, aprender, trabajar, tomar decisiones y gestionar los recursos haciendo un uso eficiente de la tecnología es un reto diario. 

¿Existen las herramientas para ampliar la transparencia y la participación? ¿Qué frenos hay? 
Tenemos herramientas de todo tipo: complejas y sencillas; con software propietario o software abierto y libre; de pago o gratuitas; para utilizar en el ordenador, smartphones o tabletas. El problema no son las herramientas sino la voluntad humana de qué hacer con ellas y cómo democratizar el acceso y uso de las mismas para poder acceder en igualdad de oportunidades a las informaciones y a los conocimientos. Nuestra voluntad puede ser un gran estímulo y motivarnos al uso eficiente y efectivo de las tecnologías o puede ser una gran barrera

¿Podemos trasladar problemas o características sociales al ámbito online o el cambio de tecnología conlleva la transformación? 
Creo que en muchos ámbitos sería genial que la tecnología fuera una "excusa" para transformar el funcionamiento de las organizaciones. Pienso por ejemplo en la tremenda burocracia que sigue existiendo (papeleo, ventanillas, trámites, certificados en papel, desinformación más allá de las competencias de la institución -in-competente desde el punto de vista de la ciudadanía). Se ha invertido muchísimo dinero en digitalizar muchos procedimientos y servicios, pero pienso que sigue mirándose cada administración su ombligo en términos competenciales y no de servicio a la ciudadanía. Sigue siendo necesario e imprescindible que las administraciones públicas trabajen en red al servicio de (y contando con) la ciudadanía. Llevo 15 años reivindicando lo mismo... 

Mi hipótesis, más que análisis, es que si se fomenta el control y la violencia desde el hogar y los medios (control a hijas e hijos con el móvil, videojuegos y TV violentos) en lugar de una educación basada en el ejemplo, la confianza, la definición de las reglas de juego/convivencia en el hogar, las tecnologías podrán usarse para controlar y violentar en lugar de para construir, compartir, convivir...

La sociedad, cuando se plantea la implementación de las TIC en la política, tiende a pensar que esto supone o debe suponer una disminución de la política, como si se diese paso a una tecnocracia. ¿Qué piensas de eso? 
Las TIC son un medio. No un fin en sí mismas. Sin embargo en numerosas ocasiones se pone la tecnología como fin en si misma (voto electrónico, eAdministración) sin contar en el diseño de estros proyectos con las voces plurales de la sociedad. Creo más en pequeños proyectos que se impulsan desde la sociedad civil, colectivos, comunidades de práctica con voluntad de cambio en una o varias organizaciones, que en mega proyectos con mucho presupuesto en tecnología y poco interés por escuchar realmente a la gente o transformar realmente la manera de funcionar. 

Estás trabajando en un proyecto de saberes con mujeres rurales de Álava, ¿qué consecuencias a tenido para las mujeres del medio rural la implementación de las TIC? 
Estamos comenzando con este proyecto. Digamos que es una experiencia piloto para ver si podemos lograr conectar el uso sencillo de la tecnología con compartir saberes y vivencias de mujeres, hasta ahora invisibilizadas. Internet es una fantástica ventana para compartir con el mundo lo que estas mujeres deseen para que otras mujeres jóvenes, mayores y los hombres en general descubran a mujeres con saberes, valores y memoria vital que, ¡por qué no!, pueden ser referencia en muchos ámbitos de la vida (sin duda alguna, mejores referencias de vida y de superación que las que los medios de comunicación transmiten diariamente en sus programas "realities"). 

Como vemos, no sólo es un proyecto de alfabetización digital, sino que busca poner en valor y recuperar los saberes que acumulaban dichas mujeres...Cuéntanos un poco sobre esto. 
Pensamos que sería genial poder tener un legado de saberes de mujeres: saberes que vayan más allá del recetario de cocina o de remedios caseros. Saberes relacionados con valores, estilos de vida, actitudes, maneras de abordar las dificultades, de enfrentarse a las adversidades. En estos momentos hay en marcha varios grupos de trabajo con un número reducido de mujeres 6-8. Se plantean una serie de sesiones de trabajo: para conocer la trayectoria vital de las mujeres y reflexionar sobre los saberes fundamentales que han ido formando parte de sus vidas. Y en la última sesión queremos que cada mujer aprenda a publicar el blog colaborativo de la Red de Mujeres Rurales de Álava para que pueda escribir cuando desee lo que quiera sobre sus vivencias, experiencias o actividades que quieran. Descubrimos el proyecto Cenicientas indagando en proyectos que pudieran ser una referencia para el nuestro. ¡Es un proyecto interesantísimo! 

Así mismo, también acompañaste a Plazandreok a tener visibilidad en Internet, ¿cuéntanos cómo fue la experiencia? 
Plazandreok es una plataforma polìtica de mujeres que se presenta a las elecciones forales y locales en Gipuzkoa. Me pidieron hace ya bastante tiempo que impartiera un taller sobre herramientas TIC de participación. En ese taller crearon su blog y les animé a utilizar otras herramientas colaborativas como las páginas wiki. 

¿Podría servir de ejemplo de fórmulas de participación política de las mujeres? 
Desde luego! Desde aquel taller hasta hoy han utilizado diversas herramientas a nivel interno y externo para informar, comunicar y movilizar a la participación política de las mujeres. 

¿Qué era exactamente “Ciudad Prohibida: lugares peligrosos de la ciudad de Donostia para mujeres” y cómo repercutía en la ciudad y en la ciudadanía? 
La iniciativa "Ciudad prohibida" en Donostia y en otras ciudades, trata de identificar lugares que por su iluminación, urbanización o localización pueden resultar peligrosos para las mujeres por ser lugares aprovechados por hombres para intimidar y ejercer violencia contra las mujeres. Para facilitar la colaboración ciudadana hicimos una pagina wiki donde cualquier persona podía añadir lugares a tener en cuenta.

En todo momento estamos hablando de usos de la tecnología por parte de las mujeres, pero, ¿qué hay del desarrollo de esta tecnología? ¿Podrías decirnos casos de mujeres relevantes en el desarrollo de las TIC? 
No solo pasa en el mundo de la tecnología ¿podríamos citar a una docena de pintoras, escritoras, directoras de cine, cocineras de alto nivel o directoras de orquesta? Ahí van algunas mujeres tecnólogas:
Podríamos seguir con más ejemplos, pero a quien tenga interés en visibilizar, poner rostro, nombres y apellidos a más mujeres que han contribuido a desarrollar las TIC, le invito a bucear en la página de Wikipedia sobre Mujeres en Informática y Enredadas2.0  iniciativa del Instituto Asturiano de la Mujer.

Fantástica panorámica de Cáceres a mis espaldas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo Mentxu!

Zorionak por la claridad de tus aportaciones. Resultan certeras y adecuadas a tiempo y contexto, como siempre.

Por cierto, ¡veo que sigues igual de guapa! No se nota en absoluto que ya han pasado 15 años desde que empezaste a enredar :-)

Musus!

Balen.

Mentxu Ramilo Araujo dijo...

Mila esker Balen :-)

Tengo maestras y maestros del sentido común de la universidad de la vida que me mantienen con los pies en la realidad.

Más muxus para ti!!