miércoles, 6 de enero de 2016

LIBeRadO "Ciudadanía y Administraciones en red"

Fuente: INAP y Netbiblo
Es el título que lleva uno de los diez libros de la colección Innap Innova que tratan distintos aspectos claves para el funcionamiento de las Administraciones Públicas en el siglo XXI. Ciudadanía y Administraciones en red,  lo escribimos en 2013 de manera colaborativa Jordi Graells i Costa y yo, a distancia, sin conocernos ni habernos visto previamente. Cuestión de confianza y método, supongo :-) [Descargar desde aquí].

En mi caso, Ignacio Criado Grande (mi amigo y colega Natxo) me animó a participar en este proyecto. Hace ya más de una década (se dice pronto) que comenzamos a investigar juntos sobre este apasionante mucho de las posibilidades que Internet y las TIC puede ofrecer a Administraciones Públicas y a la ciudadanía para poder mejorar la manera en la que se elaboran las políticas y los servicios públicos.



Queda mucho por hacer, no hay duda. En el año 2001 Natxo y yo nos cuestionábamos si eso de la Administración electrónica era un reto o una moda nueva, a sumar a otras muchas (reinvenciones, modernizaciones, gobiernos electrónicos, gobiernos abiertos, etc...). 

Cuando participo en sesiones de formación con profesionales de las administraciones públicas, esas personas que dan la cara, que llevan expedientes, que viven el día a día de las administraciones, todo lo que les cuento les parece CIENCIA FICCIÓN... (¿interoperaQUÉ?...).

La burocracia, las trabas, los procedimientos absurdos que siguen existiendo a día de hoy en muchas organizaciones, siguen impidiendo muchísimas de las posibilidades de mejora que ofrecen las herramientas tecnológicas (o que ofrece la simple y llana aplicación del menos común de los sentidos: el sentido común).

Y es que, las estrategias de modernización, mejora, cambio y transformación implican a personas. Personas con cargos políticos, directivas públicas, personas técnicas, empresas que prestan servicios de desarrollo tecnológico y ciudadanas y ciudadanos, que a menos que trabajen en red y compartan sueños e ilusiones por transformar realidades opacas, surrealistas y deprimentes >>>> en nuevas oportunidades de trabajar al servicio de la ciudadanía gestionando de manera eficiente los recursos y contando con la ciudadanía en todo este proceso.

Afortunadamente, conozco y seguiré conociendo a muchas personas (ciudadanas y funcionarias) defensoras de los recursos, servicios y bienes públicos quienes, a pesar de los pesares, de los recortes, del desprestigio sistemático al que se ve sometido el sector público (por intereses que pretenden externalizar y privatizar los bienes comunes) creen que si tejemos redes de colaboración y trabajamos en red, podemos encontrar maneras sostenibles de gestionar los recursos para responder a las complejas necesidades de las sociedades actuales y futuras.

3 comentarios:

Jordi Graells dijo...

Fue un placer trabajar contigo, Mentxu. Y eso que no nos conocíamos.

Y ahora que por fin pudimos coincidir sigue siendo un auténtico privilegio compartir conocimiento, tareas intelectuales y talleres prácticos contigo.

Eskerrik asko!

Mentxu dijo...

Gracias Jordi,

El siguiente paso será compartir alguna que otra salida de senderismo (sin demasiadas pendientes a ser posible ;-)

Y cuando vengas por Vitoria-Gasteiz, te llevaré a hacer la ruta de los murales: trabajo colaborativo 100% :-)

vlp dijo...

Me resulta curioso y a la vez contradictorio que las personas autoras, Jordi y Mentxu licencien el contenido con Licencia Creative Commons mientras que los derechos sobre la Edición 2013 incluyendo la referencia a "CEDRO".

En todo caso, habiendo sido editado en 2013, me temo que el contenido está diez años por delante de lo que nuestros administradores y administración pueden evolucionar al ritmo que van.

Seguiremos peleando porque el cambio siga realizándose sin parar con vuestro apoyo y energía Jordi y Mentxu.

De mayor, yo quisiera ser como vosotros. :)