domingo, 16 de diciembre de 2012

Reflexiones por el Humedal de Salburua

Aprovechando los dos rayos de sol que han salido hoy, hemos ido a dar un paseo circular por el humedal de Salburua.

La laguna comienza a llenarse tras las sequías del verano. Y sus inquilinos/as, que ya han decidido quedarse permanentemente en Siberia-Gasteiz y no emigrar (¿para qué irse si luego hay que volver?, reciben con agrado a quienes les echan algún trocito de pan (aunque esté prohibido alimentarles para que no se acostumbren a comer "sin dar pico al agua").

La panorámica de las VPiOs (Viviendas protegidas para pajaritos) junto a las torres de viviendas VPOs surgidas como champiñones invita a reflexionar sobre la insostenibilidad de viviendas que se han construido en la época del ladrillo, muchas ellas sin venderse aún... y con muchas casas antiguas y barrios que necesitan rehabilitación e intervenciones para que la vida no desaparezca del centro de la ciudad a zonas periféricas (en algunos casos sin servicios básicos de asfaltado, tiendas, transporte público y equipamientos).

Termina el año de la "Green Capital" en Vitoria-Gasteiz. Espero que haya servido para iniciar, mantener y difundir proyectos de sostenibilidad (en sentido amplio) medioambiental, social y económica. Que los hábitos de vida sostenibles formen parte de nuestras vidas. Si no cambiamos cada una de las personas de esta ciudad y del mundo, no podremos cambiar la tendencia de consumismo brutal de recursos escasos. Si no apostamos por economías y sociedades del bien común donde la ciudadanía tiene un papel central, que superen modelos de bienestar que se están hundiendo (por el derroche de recursos, la falta de coordinación, el solapamiento y mala gestión de las competencias...), el neoliberalismo y la privatización de servicios públicos harán que las brechas mitigadas por las sociedades de bienestar se incrementen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de las VPiOS está muy bien :)