sábado, 25 de agosto de 2012

Uso de MUVEs en la formación corporativa

Siguiendo con el curso de #SLoodleMOOC a través de la plataforma de #ELEAR­NING3D, en esta ocasión el reto que se nos plantea es descubrir qué son los MUVEs (#educamuves).

Contextualización: (…) Un participante a un evento al que asisto duda de la capacidad y utilidad de los MUVEs para lleva a cabo procesos formativos en organizaciones… 

Mi misión es adoptar una postura de defensa de los MUVEs en formación corporativa para responder ante el participante que duda de la capacidad de los MUVEs.

Mi reto es averiguar si los Mundos Virtuales tienen utilidad para el ámbito corporativo.

Estrategia seguida: 

1. Conocer qué son los MUVEs (Multi-user virtual environments):
Son entornos virtuales de aprendizaje para múltiples usuarios, también denominados “mundos virtuales” “mundos virtuales ficticios” o “metaversos”. El término se utilizó por primera vez en 1990 en un paper de Chip Morningstar titulado The Lessons of Lucasfilm's Habitat.

Podríamos destacar en ellos tres componentes:
  • a) Servidor o servidores que albergan el mundo virtual. 
  • b) Programa o interface que permita a la gente crear su nombre de usuario y otro tipo de identificaciones cuando inicie sesión en el servidor (definiendo así su avatar). 
  • c) Existir razones, motivos, alicientes para que una persona quiera entrar en este mundo virtual o MUVE (aprender, jugar, descubrir, entretenerse, interactuar con otras personas, realizar simulaciones para enfrentarse a situaciones que podrán producirse en su trabajo/vida real, etc.). 
Finalmente, cuando varias personas usuarias se conectan a la vez a la plataforma, pueden comunicarse, interactuar, e intercambiar información entre ellos.

2. MUVEs que se están utilizando: 
Algunos mundos virtuales que se están utilizando podrían ser: Second Life u Open Sim, utilizadas por universidades, para el aprendizaje de idiomas, y por empresas para realizar reuniones corporativas (comerciales, de equipo), sesiones de coaching o para realizar procesos de aprendizaje y simulaciones, entre otros usos.

A los mundos virtuales especializados en el aprendizaje (Learning) se les ha denominado en inglés (MUVLEs). Y entre ellos, se está promoviendo el uso del MUVLE llamado MOOC (que ya sabemos de qué va ;-).

Específicamente, para formación de personal sanitario destacamos dos experiencias:
  • a) Hospital de La Paz de Madrid: realización de talleres de simulación para mejorar su conocimiento y destreza: simuladores inalámbricos, simuladores de parto, ecográficos, laparoscópicos, de suturas, pediátricos, etc. 
  • b) Herramienta PIVOTE: para diseñar actividades de aprendizaje de cualquier temática de simulación de procesos o habilidades comunicativas, de liderazgo, de trabajo en equipo, de toma de decisiones. 

3. Respuesta a la duda del participante:
Como ejemplo concreto de uso de los MUVEs, simulando que soy una persona encargada de los procedimientos de ventas de maquinaria pesada que se exportan en nuestra empresa, utilizamos MUVE para:
  • a) Formación y Coaching de nuestro equipo de ventas 
  • b) Recreación de máquinas, información, vídeos, objetos virtuales de merchandising 
  • c) Clientes: resolución de problemas, simulaciones, vídeos, demostracio¬nes, formación (evitar desplazamientos) 
Y el uso de esta tecnología nos está ahorrando así costes de desplazamientos y mejorando la satisfacción de trabajadores y clientes.

1 comentario:

Ruth Martínez dijo...

Hola Mentxu,

Muy buena resolución del caso práctico. Te falta añadir hastagh #SLoodleMOOC #ELEARNING3D en etiquetas.

Un abrazo y ánimo en la odisea de esta aventura!