lunes, 20 de agosto de 2012

La stevia: esa gran desconocida

Hace un par de años, me mostraron una planta, dulce, fantástica para las personas con diabetes y con otras muchas propiedades que... curiosamente estaba "prohibida" y habia que "trapichear" con ella para multiplicarla y compartirla, como si fuéramos traficantes de alimentos saludables. Todo ello debido a que grandes empresas alimenticias (azucareras o cocacoleras) no querían perder el monopolio de endulzarnos (y amargarnos) la vida. Esa planta deseada y odiada es la Stevia.

Fuente:  http://www.slowfoodsevillaysur.es

Indagando en Internet descubrí un Manual de Cultivo y uso de la Stevia fantástico de Josep Pamíes que comenzó a guiarme en mi aventura de cuidar una Stevia en mi huerto urbano y aprovechar sus beneficios, así como transmitir a la gente que venía a mi casa, de forma resumida, la historia de esta planta, que tantos intereses tiene porque, desgraciadamente, cuando la naturaleza se convierte en negocio... lo dulce se vuelve amargo y nuestra salud está en manos de farmacéuticas, empresas de alimentación, etc que quieren controlarnos nuestra vida y ponernos fecha de caducidad (o de enfermar preferentemente antes de...)

Fuente:  http://www.clubdarwin.net

Hace unas semanas descubrí en un supermercado Truvia. Confieso que compré el producto ya que en mi familia hay una persona con diabetes y me pareció más "cómodo" utilizar un sobrecito de edulcorante que comer la hoja o todo el proceso de secado. Ya se sabe que cuando vas de compra, sueles tener prisa y metes al carro cosas que después con calma lees, procesas y descubres que es un timo: solo un 1% de stevia en su composición. Y leyendo en Internet otras fuentes críticas, que poco tienen que ver con las fuentes de marketing oficiales, descubres que además, contiene componentes que pueden perjudicar a las personas diabéticas. En fin, una vez más jugando con nuestra salud para hacer caja... Menos mal que con el ticket y la caja sin abrir me han devuelto mis 2€ (que es lo que vale una plantita de verdad de "stevia rebaudiana" que puede endulzarte la vida sin contraindicaciones).

No hay comentarios: