Estos días he estado releyendo experiencias de participación ciudadana y curiosamente hace ya 6 años que con muchas ganas e ilusión pusimos en marcha desde la Asociación internet&euskadi la iniciativa TallerWeb1.0 que la huella digital nunca borrará. Y que también he intentado rescatar en mi wiki personal.
Esa experiencia sirvió para mostrar que lo que se necesita para implicar a la ciudadanía en un proceso participativo es MOTIVACIÓN y RECONOCIMIENTO para que las personas que tienen algo que aportar y decir para mejorar LOQUESEA (página web institucional, un servicio público, una política pública) puedan hacerlo, utilizando los canales que quieran (para eso la tecnología permite la multicanalidad, no?).
En concreto, TallerWeb1.0 contó con la participación de numerosas personas que identificándose o de forma anónima hicieron sus aportaciones de mejora sobre las páginas web de las instituciones públicas que participaron en la iniciativa. También participaron colectivos de estudiantes del Instituto Los Herrán, un grupo de mayores de la Fundación Mejora y personas de la asociación APDEMA.
Todas estas personas hicieron sus aportaciones de la misma forma: analizando primero las páginas web que se ofrecían a ser evaluadas para poder mejorar; y segundo, entrando en la página wiki de la iniciativa TallerWeb1.0 para escribir sus aportaciones.
Tras la fase virtual en la que se realizaron casi 500 comentarios de mejora, un grupo de personas expertas en Internet participaron durante dos días en la elaboración de informes de mejora para cada una de las páginas web participantes en la iniciativa. Y como reflexión conjunta, se plantearon una serie de recomendaciones y propuestas de la ciudadanía para mejorar los servicios de los Gobiernos y Administraciones Públicas en Internet que se materializó en el Decálogo de Vitoria-Gasteiz.
Las conclusiones se presentaron ante las instituciones públicas evaluadas y a las personas participantes virtualmente como presencialmente se les agradeció su participación reconociendo el esfuerzo y la dedicación realizada para ayudar a mejorar la presencia de las instituciones públicas en Internet.
Tras esta iniciativa, se desarrolló la experiencia TallerWeb2.0 en Catalunya. Y recientemente vía Carlos Guadián he conocido la iniciativa "Reinvent NYC.gov"* en la que van mucho más allá, ya que durante un fin de semana se reunieron equipos de diseñadores, ingenieros, redactores, fotógrafos y directores de producto en la Asamblea General de Nueva York para pasar un fin de semana para diseñar, desarrollar y lanzar un nuevo portal de la ciudad de Nueva York.
*[No es por nada, pero la imagen de la experiencia "Reinvent NYC.gov" es bastante "fría" ahí todos mirando a sus pantallas... Estoy segura que tanto en Vitoria como en Barcelona, la interacción personal fue mucho más interesante y fructífera tanto en la parte de "working" como en la de "networking" en torno a unos pintxos y cervecitas :-)]
Gracias a todas las personas que hace seis años participasteis en el TallerWeb1.0. Seguro que si por aquel entonces hubiéramos contado con las redes sociales, habríamos llegado a más gente. Pero bueno, tal vez sea un buen momento para plantear otras iniciativas como estas. ¿Alguien se anima?
No hay comentarios:
Publicar un comentario