sábado, 8 de julio de 2006

Absténganse expert@s!!!!

Sí, solo estaremos personas que queremos APRENDER, compartir, disfrutar aprendiendo y enseñando lo que sabemos (en copyleft por supuesto). Por eso aún estás a tiempo para apuntarte "presencial" y/o virtualmente al encuentro de Aprendices que se celebrará el próximo 10 de julio en la Universidad de Deusto. Ya somos 25, pero seguramente que más gente se anime a formar parte de este aprendizaje diseñado desde la base (necesidad) y construído de forma colaborativa (hasta el programa del encuentro).

Acabo de llegar del increible Encuentro de Edublogs en Roa de Duero. Y la verdad es que ha sido una experiencia fantástica. En toda mi experiencia " UIMPera" (reincidente desde el 99 hasta el 2004) nunca había tenido relación con la gente de los cursos de profesorado ya que los "grupitos" se hacen generalmente en torno a cursos. En esta ocasión, he compartido las reflexiones, opiniones, valoraciones e impresiones del profesorado que controla las TIC y enseña lo que sabe, que no controla pero quiere aprender y... quienes ni controlan ni quieren aprender, lógicamente no estaban presentes... pero espero que lo estén en el segundo.

Cuando José Cuerva (otro tejedor de redes como Gorka Palazio) me invitó a acercarme a Roa le comenté que andaba a tope. Después me animé a ir presencialmente con Txetxu Barandiarán (mi chófer, cámara y pareja de polkaisidrana ;-). Tenía muchísima curiosidad por conocer a Montse Boix que me ha dado una recomendación: "ser feminista es reconocer el trabajo de todas aquellas mujeres que me han precedido y me permiten ser hoy quien soy". Y el mayor descubrimiento, sin duda alguna, han sido las viñas ecológicas de la familia Páramo Arroyo con tienda virtual!!! Teresa, nos explicó detalladamente el fundamento de ese precioso proyecto. Y la verdad es que espero que en un futuro próximo lo que nos explicó a Txetxu y a mí en un ratillo se lo pueda explicar al mundo mundial en el blog que se animen a montar. Antonio Fumero nos hizo una foto preciosa y ha hecho un excelente blogreportaje del Encuentro. Y lo mejor, sin duda alguna, también fue encontrarme con el mejor profe de Historia del instituto, Pedro Oña y Concepción Abraira, una matemática poeta que espero que se anime a formar parte de mi tribunal tesístico, con escasa presencia femenina hasta el momento.

Concepción dice en su blog que "Enseñando se aprende el doble". Estoy de acuerdo con ella. Mi experiencia personal me lo ha ido demostrando. Y espero seguir aprendiendo a lo largo de toda mi vida porque es la única forma de saber en qué personas puedes confiar. Y espero no perder nunca la capacidad de sorprenderme porque es la receta para tener ilusión por la vida (como Speedy o mi Catedrática del Sentido Común) y por hacer posible esos retos que día a día nos planteamos. Claro, que seguiré sin llevar bolsos pesados o zapatos de tacón que me impidan responder con agilidad a las inclemencias del entorno físico/emocional/relacional.

En fin, que todo ha sido maravilloso. Solamente mi pie derecho se ha rebelado y ha dicho "ya no aguanto más" (¡¡¡y eso que no llevaba tacones!!!). Tengo una tendinitis desde hace unos días (por jugar al tenis sin calentar... como se entere el futuro campeón de Winbledom dirá que me he saltado el elemento más importante del deporte: calentar motores (eso que nunca me gustaba hacer cuando jugaba a basket... y tal vez por eso tuve tantos esguinces). Pero espero que el lunes tras el encuentro de Aprendices mi fisioterapeuta me lo pueda "hackear" o al menos haga lo que pueda, ya que yo misma soy la que no le presta atención al elemento más importante de mi cuerpo: mis bases, mis pies, mis apoyos físicos para poder estar en el "mundo real". Espero que la arena de La Concha consiga hacer algún milagro...

6 comentarios:

Isidro Vidal dijo...

Hola Mentxu
A partir de ahora los comentarios no serán los mismos porque les ponemos alguna dosis más gracias al Encuentro de Roa.
Ha sido un placer compartir estos días.
Saludos

Begoña dijo...

Mentxu, se te olvidó hacer referencia a los que no controlan, quieren aprender, pero no pudieron estar, ¡ya nos hubiera gustado!. Me quedo con todo lo leído pero destaco una de las frases a las que aludes: enseñando se aprende el doble. Quizá sea por esto, por lo que me interesa y apasiona el mundo de la enseñanza.

José Cuerva dijo...

Adoro tus crónicas.
Muchas gracias por venir a Roa, a todos nos ha venido bien tu frescura de "Nativa Digital".

Mentxu dijo...

@Isidro, gracias por vuestra acogida y por enseñarme tantas cosas!!

@begoña, tienes razón!!! Espero que nos veamos el lunes por Deusto si puedes

@José, gracias por tus palabras de halago, pero tengo que seguir aprendiendo mucho... de "novata" digital mucho, de nativa... casi nada. Loretahur es una nativa digital de verdad... yo uso lo que me parece fácil/cómodo/sencillo (aunque después no lo sea)

Charo dijo...

Efectivamente, cómo otros han dicho,has ido un placer tenerte, verte y escucharte en Roa. Cómo yahe dicho al despedirme de algunos de vosotros al terminar el encuentro ¡Nos leemos!

Leonor Quintana dijo...

Vaya, vaya... No he podido asistir al encuentro de Roa y ahora me pierdo otro evento en mi propia ciudad!!!
Qué pena que no sea en agosto, pero supongo que entonces los que viven ahí son los que se van fuera...
He visto el vídeo del Encuentro de Roa y me ha encantado... ¿es tuyo?
La música es preciosa!