sábado, 10 de junio de 2006

Wikitoria-Gasteiz, Blogs&Pintxos

A las 4.00 am de esta mañana salía de Béjar con mi prima Quini para Vitoria (pero Jaizki madrugó más que yo todavía!!!). Hemos llegado sobre las 9.00 y a las 11.20 era la kedada del VGBP (Vitoria-Gasteiz Blogs&Pintxos). Los más madrugadores, Txetxu, su hijo Alex y Carlos Rodriguez de la Fundación Catedral Santa María. De Jaizki, Lore y Goyo, ni rastro!!! Y yo sin su teléfono y pensando si el mapita que les incluí en el post de la kedada sería aclarativo. Pobres!!!! Me los imagino dando varias vueltas a la Catedral Nueva hasta que Lore me llamó para preguntarme dónde estábamos.

Por fin, todos juntos comenzamos la visita guiada a la Catedral. Esta vez con un componente especial: Carlos Rodríguez como nuestro guía excepcional. Es una de las personas que han vivido el proyecto de rehabilitación de la Catedral y su entorno desde el comienzo. Y es increible la pasión, el entusiasmo y la emoción con la que transmite a quienes le escuchábamos todo el proceso de construcción y rehabilitación de la catedral.

Además de todas sus interesantes e innovadoras iniciativas, esperamos que se animen a hacer un blog para narrar los avances y progresos que se dan cada día en la catedral; para que los trabajadores puedan contar sus impresiones sobre el proyecto; y para que quienes visitamos esta maravilla de edificio podamos plasmar nuestras impresiones y sensaciones al visitar ese monumento (metáfora de la sociedad que tiene problemas estructurales que necesitan resolverse y no "maquillarse" a lo "Lorente"). También ha salido la idea de montar un wiki y construir colaborativamente una Novela sobre la Historia de la Catedral y de la Ciudad de Vitoria (igual Toti Martínez de Lecea ya está en ello). Y finalmente, sería genial hacer podcasting (Ignazio, aquí contamos contigo!!!) para recoger perlas de emoción que Carlos y las demás personas de la Fundación transmiten cada vez que hablan de ella.

Finalmente, dando vueltas alrededor de la Catedral de Santa María nos encontró Natxo que se perdió la visita pero se apuntó al mini tour turístico por algunos rincones con encanto de la ciudad (Palacio Escoriaza Esquivel, Muralla, Museo de Ciencias Naturales, Plaza de la Virgen Blanca). Después nos tomamos unos pintxos en el Usokari, mientras Jaizki nos deleitaba con su arte RichDad enredador; yo les contaba mis proyectos postesísticos; o pensábamos que Vitoria será una ciudad estratégica del futuro y con playa si el deshielo hace que suba el nivel del mar en el Cantábrico.

La siguiente parada fue en el Peccata Minuta, un restaurante italiano con mucho encanto. Cada uno pedimos un plato y en plan colaborativo total hicimos una wikicomida que consiste en ir disfrutando de todos los platos en lugar de comerse cada uno el suyo y listo (vamos, lo que mis amigas y yo hacemos siempre en los chinos, pero trasladado al italiano). Natxo y yo nos bebimos casi toda la botella de Lambrusco y los postres ya fueron de impresión: tiramisú, tarta de limón y de queso!!!

Para bajar la comida, nos acercamos por la Plaza España donde cuatro artistas de arena estaban reproduciendo dos imágenes típicamente vitorianas: La bajada del Celedón y las figuras de los Reyes de la Baraja de Naipes. Nos despedimos de Jaizki, Lore y Natxo en la Plaza de la Virgen Blanca y acompañé a Goyo a la Estación de Renfe. Como nos daba tiempo, dimos un paseo para ver Ajuria Enea y el Museo de Bellas Artes con preciosas obras como "El Restaurante" del pintor alavés Díaz de Olano.

Espero que en el VGBP2 podamos visitar otro de los preciosos museos de la Ciudad (el de Arqueología, Ciencias Naturales, Naipes y todos los demás) y les animemos a meterse en el MundoTIC que están un poco lejos de ser 1.0, así que les llevaremos directamente a la versión 2.0 :-)

7 comentarios:

ignazio dijo...

Envidia sana!
La próxima voy y con la grabadora!

Anónimo dijo...

¿Qué pasó que se cortó el post? ;-]

Una pequeña aclaración: sólo dimos tres cuartos de vuelta a la Catedral Nueve ;-]]

Alorza dijo...

Cuando estabas acabando el Lambrusco, yo estaba bajando por una pista paralela al puerto de Santa Inés, en la frontera entre Soria y La Rioja. Me quedaban 17 kms. y unos 700 mtrs. de desnivel para llegar al final de la etapa. En ese momento, cuando iba a la máxima velocidad, algo trabó la rueda de atrás y salí volando, atado a la bici por los calapiés.

Varias vueltas de campana después, pude comprobar que los desperfectos se reducían a algunas rozaduras y un pequeño esguince de muñeca. En la parte material, la rueda delantera quedó inservible. El casco, partido en dos. ¡A empujar!

Otra manera de pasar el sábado...

loretahur dijo...

Joer Alberto!! Sinceramente prefiero nuestro plan... espero que te recuperes pronto y ese esguince no reduzca tu actividad bloguera.

Mentxu, yo también veo el post cortado... nos has dejado con la miel en los labios y mucha incertidumbre por cómo seguía la historia

Mentxu dijo...

@ignazio: A ver si es verdad ;-)

@M@k: es que mis compis me esperaban en la cocina para hacer la cenita y pensé que ya había acabao y en vez de "guardar" le dí a "enviar"

@alorza: ainsss, pero qué pobre!! Espero que estés recuperado para el próximo findex!!!

@lore: ya está completado ;-) Gracias por el recordatorio!!!

Anónimo dijo...

Quiero pero no puedo... debo una entrada en mi blog, pero no llego... a ver si lo consigo antes de la jubilación -que por otra parte espero llegue pronto-

Anónimo dijo...

"Más vale tarde que nunca"

Bloggers & Pintxos en Vitoria-Gasteiz