sábado, 27 de mayo de 2006

TallerWeb1.0 entre las 79 candidaturas a los Premios del Tecnimap2006

Hace unos días recibía un e-mail para decirme que no habían seleccionado el paper del TallerWeb1.0 para presentarlo en público (aunque sí se incluirá en el CD del Tecnimap). Y pensé:

"Ufff, demasiado innovador esto del wiki para nuestras queridas Administraciones Públicas; y demasiado revolucionario para algunos modelos de negocio de consultoría que pueden ver en estas experiencias una amenaza, en lugar de una oportunidad de mejora participativa siguiendo modelos de gobernanza y Política&Gestión Pública2.0"

Menos mal que a mis amigos Natxo y David les permiten presentar su paper sobre eCartas de Servicios electrónicos y van a meter MUCHA CAÑA tras una breve presentación de lo que son las eCartitas para seguir haciendo reflexiones académicas y poniéndose en la piel de la ciudadanía que paga impuestos para que presten (y mejoren) los servicios públicos (no para que unas cuantas empresas de consultoría hagan negocio generando nuevas necesidades a las Administraciones Públicas; y encima sin ayudarles a mejorar su rendimiento y la prestación de servicios).

Acabo de ver en el blog de Rafael Chamorro las 79 candidaturas que se han presentado a los Premios del Tecnimap. Están divididos en varias categorías. Y nuestro querido tallercito es el candidato nº 57 y el primero en la categoría "Servicios a la Ciudadanía" dentro de los PROYECTOS DE ENTIDADES LOCALES Y OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS.

Hay una ERRATA importante y es que solo aparecen como partners de la iniciativa del TallerWeb1.0 el Parlamento Vasco y la Diputación Foral de Álava . Ahora mismo escribiré a los responsables para que incluyan: al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, las Juntas Generales de Álava y la Asociación internet&euskadi (además de otras muchas entidades y personas).

Como señala Rafael Chamorro:

Es curioso ver la distribución de las candidaturas, porque se comprueba como el peso de la relación con la ciudadanía ya recae mucho más en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que en la Administración General del Estado. Solo 2 candidaturas de la AGE son para Servicios a la ciudadanía, la del SIGPAC y el DNI electrónico [ tras varios Tecnimaps de presentación piloto , ¡ya es real!]. Por el contrario 15 proyectos de Comunidades Autónomas y 14 de Entidades Locales se presentan en este apartado. Otra conclusión que se obtiene al ver las candidaturas es que existen Comunidades Autónomas y Ministerios muy activos, o al menos que se han tomado los Premios con interés, y sin embargo no hay candidaturas de otras y otros. La Junta de Andalucía, como era de esperar es una de las Comunidades Autónomas que más candidaturas presenta.

En fin, veremos a ver qué pasa en los próximos días... Son cuatro las experiencias vascas: servicios telemáticos municipales de IZFE-Diputación Foral de Gipuzkoa; Sistema para la gestión de la Información Urbana del Ayto de Ermua; y la PLATEA (Plataforma Tecnológica para la E-Administración) del Gobierno Vasco. Al menos esperemos que una experiencia vasca se traiga un premio para casa (y si no es el Gobierno, no pasa nada, que últimamente está ganando muchos premios ;-)

5 comentarios:

Carlos Guadián dijo...

Zorionak Mentxu, nos vemos en Sevilla, sino antes por BCN

Muxus,

Chica Gato dijo...

Enhorabuena por estar en los nominados y que pena por no exponer la comunicacion.

Mentxu dijo...

@Carlos: Gracias majo!!! Tú también has sido fundamental para que este "milagro" saliera bien al final de tantos días y horas de curro!!

@ChicaGato: Trankila, que si vas por el Tecnimap te soltaré el rollo personalizadamente ;-)

Anónimo dijo...

Zorionak, Mentxu. Creo que no aparece internet&euskadi porque el premio está reservado a instituciones públicas ;-)

Alorza dijo...

Zorionak, Mentxu. Esta iniciativa merece premio. Lástima que no pudiéramos participar en aquel momento...