Gracias a Iztia que ha publicado una noticia en el blog de internet&euskadi, me entero que en primavera tendremos un "nuevo portal" de la UPV-EHU. La verdad que espero que dejen los flashes y diseños de lado y se centren en los contenidos y servicios de interés y con fundamento, faciliten los procesos burrocráticos (para tener e-mail -es una broma que permita solo 10Megas en la era 2Gigas de gmail-, web, etc...) y metan caña al profesorado/alumnado para que publique contenidos en Internet.
Conocer y evaluar la realidad del uso de Internet en la Universidad daría para varias tesis doctorales y varios tallerwebs: desde los usuarios más activos que llevan años volcando contenidos en Internet y utilizando este soporte para la docencia, la investigación o la divulgación ( Diaz Noci, Garitaonandia, Gutierrez, Palazio, etc...) y aportan contenidos al Campus Virtual; a aquellos que aún no saben lo que es un ratón (no exagero), no tienen ni desean adquirir habilidades tecnológicas y creen que es suficiente que el/la secretario/a o becario/a del Dpto les "actualice" su CV en la página del Departamento una vez al año. A ver si me entero pronto el % de profesorado con página web (actualizada) y cuántos utilizan la herramienta que la UPV-EHU ha puesto a su servicio para crear materiales didácticos virtuales (Autore) y cuántos asisten a los cursos de informática para docentes y ponen en práctica lo aprendido.
Existen herramientas sencillas para publicar contenidos en Internet en cualquier formato (web, blog, wiki) y lo que falta (generalmente) es voluntad de cambiar la forma pedagógica: de los apuntes amarillentos... a bibliografías, lecturas y programas ACTUALIZADOS, debate, diálogo, interacción, construcción colectiva y colaborativa del conocimiento y ganas de "aprender en red"... Pero también más de una vez me han comentado "jóvenes profesoras/es" [todavía emocionadas/os y apasionadas/os con la docencia (¡¡¡por favor, que sigan así siempre!!!) que se han currado clases "diferentes" (dinámicas, participativas, de debate...)] que para el alumnado es más cómodo coger apuntes como llevan haciendo toda la vida que ponerse a reflexionar, pensar y debatir. Claro, luego los exámenes y/o trabajos son collages o copy-pastes de google (exagero un poco, lo sé: siempre hay personas que se lo curran... y aunque se copien los trabajos hacen portadas diferentes para darle un toque personal).
Por otro lado, resulta prácticamente imposible para el alumnado de la UPV-EHU tener su propio espacio en Internet de forma gratuita donde vaya colgando sus trabajos, sus reflexiones, sus contenidos (estuve esperando seis meses a que me asignaran un dominio y tras un largo proceso burocrático opté por alojarla en eDonostia que me costó un día y fue gratis). Creo sinceramente que toda persona que pase por la Escuela y, más aún, por la Universidad para ser "apta" debe haber publicado sus trabajos en Internet para ser alfabeta en la nueva sociedad y para ofrecer al ciberespacio su conocimiento adquirido (a poder ser sin errores ortográficos y/o gramaticales y lenguaje no sexista :-)
En mi corta (pero intensa) experiencia docente para la que me avisaron un martes y el martes siguiente comenzaban las clases, con lo cual hubiera sido imposible crear una "web oficial de la asignatura" ante tal proceso burocrático, me monté una sencillita página web para colgar el programa, documentación y los apuntes. En fin, que queda mucho por hacer en los ámbitos "oficiales" para personalizar y dar mejores servicios. Ah, y dos personas me presentaron el mismo trabajo fotocopiado. A una le puse 0 y a otra 0,1 (porque había hecho mejor la copia).
En fin, sigo pensando que ningún sitio web de la UPV-EHU supera al sitio web por excelencia para mí: la Escuela de Hostelería de Leioa (que no es una institución "universitaria" sino "profesional") y su portal sobre Gastronomía Vasca: contenidos, servicios y uso multimedia con materiales de interés para alumnado, profesorado y visitantes de su web. Espero que ganen el premio Buber a la mejor web, y si no, al menos saben que su portal tiene fundamento y es de gran valor para muchas personas internautas.
Moraleja: Necesitamos muchas más personas "profesionales" en el ámbito que sea que estén contentas con su profesión, no tituladas universitarias que saben copiar y pegar a la perfección y luego se frustran al llegar al mercado de trabajo donde no hay sitio para ellas. Pero es que en mi época FP era para "quienes no querían estudiar"... en lugar de decir: "para quienes quieren formarse y ser profesionales"... La Universidad es mucho más que aulas y profesores; mucho más que titulaciones universitarias: es un universo de conocimiento e intercambio de ideas abierto a todas las personas de todas las edades y procedencias. Pero en Euskadi y España la Universidad "cuando no hay clases" está muerta y/o cerrada... Al menos siempre estará abierto el sitio web... y, teniendo suerte, el servidor de correo no se caiga.
1 comentario:
Cuánta razón tienes, Mentxu.
Esperemos que esta vez sea la buena, porque es una vergüenza lo troglodita que es nuestra Universidad.
No es la única. Hace ahora unos cuatro años me apunté a unos cursos de doctorado "virtualizados" en la UNED. Virtualizado quería decir que me enviaban por correo postal escaneos en PDF grabados a un CD. ¡Yeeeepa!
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