miércoles, 2 de junio de 2004


Mi colega Natxete solía referirse a una cita que decía que "si los restaurantes fueran organizaciones públicas cerrarían a mediodía". También se suele decir que para estar en Internet es necesario arreglar primero la cocina (saber qué se hace, cómo se hace, quién lo hace y para quién se hace) para salir después al mostrador y al comedor y prestar los servicios de forma integrada (evitando que el usuario tenga que levantarse cada dos por tres a coger la sal, el aceite, el vinagre o la gaseosa en distintas ventanillas).

La Escuela de Hostelería de Leioa es un ejemplo excepcional de utilización de las TIC para prestar servicios. El profesorado utiliza la herramienta en Internet (que es también un portal de gastronomía vasca) para múltiples fines docentes. El alumnado tiene a su entera disposición y en cualquier momento el portal en Internet donde puede encontrar todo tipo de información detallada sobre las recetas, vídeos con demostraciones, etc. Los usuarios que disfrutamos de los manjares de la Escuela, podemos ver qué menú hay cada día, ver las recetas, descargarnos en la PDA el menú de la semana, etc.

En fin, un buen ejemplo de utilización de las TIC que aporta valor a distintos usuarios. Y un buen ejemplo de que lo importante son los contenidos de interés (la chicha) y no tanto "diseño" flash y aire de zanahoria (que parece que nos están tomando el pelo).

Espero que esta web se presente en la próxima edición del concurso Buber Sariak. El año pasado en una de las categorías ganó la web del restaurante de Pedro Subijana. Está bien que el sector de la restauración dé ejemplo de las muchas posibilidades que tienen las TIC. Y como me decían hace poco, saliendo de una agradable comida en la Escuela: "si l@s cociner@s utilizan las TIC cómo no van a hacerlo periodistas, juristas, am@s de casa, politólog@s, profesores, maestr@s, jubilad@s, investigadores...". El secreto está en la salsa... en el valor añadido que pueden reportar las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas.

No sigo que me están entrando ganas de comer!!!

No hay comentarios: