viernes, 9 de diciembre de 2005

Créditos públicos para que los "señores del aire" sigan haciendo negocio

Tras el programa comercial de venta de ordenadores en Euskadi con el Konekta Zaitez que subvencionó con 45.000 de las antiguas pesetas (25.000 puestas por el Gobierno Vasco y 20.000 por las Cajas de Ahorros) que sirvió para incrementar el precio de los ordenadores en Euskadi y para que quienes ya tenían ordenador y conexión a Internet lo reciclaran y se compraran otro, ahora el gobierno español saca un programa denominado "Hogares conectados" para dar créditos de hasta con 1200 euros (con interés 0 a devolver en 36 meses) para que las familias con hij@s en edad escolar, no universitaria, compren un ordenador portatil y se conecten a banda ancha (vamos, pagando una media de 30 euros al mes!!!).

Seguro que en muchos hogares tendrán ordenadores fijos con mucha potencia y posibilidades que acabarán en basureros estas navidades porque llega la moda del "portatil". En fin, viva el consumo de aparatos tecnológicos que en muchos casos son meros electrodomésticos de adorno, pero contabilizarán en los indicadores de las estadísticas TIC.

Lo más triste es que este tipo de programas pongan como excusa la "educación". No se puede jugar con algo tan serio como la educación para justificar que los " señores del aire" hagan su negocio vendiendo aparatos tecnológicos o cobrando barbaridades por el acceso a internet, algo que sigo reclamando que sea GRATUITO al menos para velocidades de 56kb o 256kb. YO NO QUIERO 20 MEGAS A 40 euros!!!!! El que quiera más velocidad, que pague, pero si se quiere fomentar la Sociedad de la Información (y del Conocimiento) en este país, no se puede poner un peaje a quien quiera informarse o compartir sus ideas y conocimientos en Internet.

Los portatiles y los libros de texto debieran pagarse con los impuestos de toda la ciudadanía y estar al servicio del alumnado para que los utilice para eso: fines formativos y de investigación. Si quieren bajarse películas, compartir música u otro tipo de actividades de ocio o consumo, que se lo paguen con dinero de su bolsillo, no con recursos públicos. Pero a nuestros queridos "señores del aire", como comentaron el año pasado en el Encuentro de la UIMP, les interesa JÓVENES FORMADOS para que consuman, consuman y vuelvan a consumir (sobre todo móvil... y que no sepan que existe eso de la telefonía por internet gratuita para hablar con el mundo mundial). Pero en fin, creo que otra sociedad de la información es posible con la ayuda de tod@s.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué razón tienes! Una vez más intentan vendernos consumismo disfrazado de mil caretas. El conocimiento, como tú dices, no está en tener la última tecnología sino saber qué se puede hacer con ella.
Bravo x el Conocimiento!