domingo, 27 de noviembre de 2005

Lema de Stanford: Contra la cultura de la queja, la cultura de la transformación

Sí, ya sé que TENGO QUE ACABAR LA TESIS CUANTO ANTES!!!! Hay tantas cosas que quiero hacer cuando acabe... que no acabo porque me lío a pensar en ellas... Pero bueno, confío y tengo esperanzas en que todas las cosas que he ido escribiendo poco a poco vayan tomando forma y sentido.

Hoy he estado paseando por la web de la Universidad de Stanford. Desde que Andreu Veà me habló de esa Universidad he sentido mucha curiosidad por ella. Y ayer descubrí un post de Pablo Moreno un brillante joven español que está en Stanford, donde hacía un excelente recorrido por la relación Universidad-Empresa en esta Universidad. Además el próximo 12 de diciembre vendrá por Vitoria a unas Jornadas del Parlamento Vasco sobre Participación Ciudadana el Prof. Fishkin , responsable de un interesante Instituto sobre Democracia Deliberativa, que tal vez quiera acogerme una temporadita en su centro (-;

El lema de la Universidad (que no sé a quién escuche, pero ya tengo en un documento con posibles citas a incluir en mi tesis), me encanta. Y está en sintonía total con las ideas y valores que Valen García siempre me ha transmitido: "Mentxu, tenemos que construir entre tod@s". O con Josu Aramberri que siempre me ha ayudado y animado de forma colaborativa y me enseñó un wiki por primera vez!!! O Gorka Palazio con un espíritu colaborativo y servicial 24*7, que me ayudó a abrir este blog. O Jose Luis Pardos que siempre tiene ideas, proyectos y vitalidad para compartirlas con la gente joven y mayor (con un espíritu "ilustrado" y juvenil mucho mayor que muchos jóvenes de nuestra sociedad). O la plataforma de Mileuristas fomentada por varios ilustrados y solidarios con esta generación JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparada) que en muchas ocasiones está desmotivada y desmoralizada. O la Asociación de Internautas Vasc@s que le dio a una joven politóloga como yo la oportunidad de estar en su Junta. O much@s profesionales de la Universidad JASP (investigadoras/es y profesoras/es) que en situación precaria, son algunas/os de las/os mejores profesionales (y personas) que conozco... aunque mucha gente siga preguntándonos qué es eso de investigar y se ría (aunque sea de broma) de nuestra situación becaria_precaria.

Y sigo teniendo esperanza y tratando de animar a esa gente que tanto se queja de todo, a que reoriente su energía y construya algo interesante y productivo para él/ella y para el conjunto de la sociedad. El poder de la red es impresionante... y si lo gestionamos bien, entre tod@s, tenemos muchas posibilidades de transformar muchas mentalidades, culturas de trabajo y valores y trabajar en red como nunca. Yo también soy optimista y creo que hay que tirar p'alante.

3 comentarios:

Pablo dijo...

Hola,
La verdad es que ese lema no lo había oido, pero es bonito, y también a mi me gusta la gente que todavia conserva la ilusión por mejorar el mundo.

Son aquellos que todavia conservan un sueño que les guie los que cambiaran el mundo... supongo jeje.

De todas formas, me parece que el lema oficial de Stanford, que viene reflejado en su logo esta en Aleman y es:
"Die luft der freiheit weht"
("El aire de la libertad sopla")

La razón de que este en Aleman es que esta universidad se formo en memoria del hijo de un millonario que murió viajando por Europa. (si no me equivoco)

Un abrazo!

Mentxu dijo...

Gracias Pablo. Seguro que esta frase se la oí a alguien, me gustó y pensé que era el Lema... pero igual, simplemente es "una actitud ante la vida" de personas de Stanford y del mundo mundial.

Carlos Guadián dijo...

Mentxu, oso ondo...

Ojalá todos tengamos la misma fe en "el poder de la red" para poder cambiar las cosas. El trabajo en equipo y en red será lo que marcará la diferencia entre un futuro y otro...

Gero Arte eta besarkada bat,