martes, 29 de noviembre de 2005

Sostenibilidad en nuestras vidas

El dedo de Dios, formación rocosa cerca del pueblo de Agaete, se ha caído con el temporal que hay en estos momentos en Canarias.

Según la leyenda, el dedo se caería con la llegada del fin del mundo. Imagino que nadie (o poca gente) pensará que los temporales, huracanes y tormentas que está sufriendo el mundo mundial son "por casualidad". El 20% de los seres humanos con el 80% de la riqueza del mundo está provocando con la contaminación (coches, calefacciones, industria…) que la Naturaleza esté sufriendo y muchísimo.

El alcalde de Agaete decía en el programa Grafiti de RadioEuskadi que era el día más triste de su vida. Lo imagino, ya que debía de ser un reclamo turístico muy importante para su municipio. Están pensando en recuperar los pedacitos de dedo y volverlo a erigir.

Pero la Naturaleza no se puede pegar con loctite cuando se destroza. Espero que estas llamadas de atención de la Naturaleza nos hagan reflexionar y plantearnos modelos más sostenibles de vivir nuestras vidas. Esperemos que las conclusiones del XVI Congreso de EuskoIkaskuntza sobre Sostenibilidad que se está desarrollando a lo largo de esta semana nos dé más pistas al conjunto de la sociedad.

Además, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha hecho público un informe en el que llama la atención sobre la situación medioambiental informando de que el cambio climático ya está en marcha y que lo que está sucediendo y está por venir será el mayor cambio climático de los últimos 5000 años... En fin... que a ver si nos lo tomamos en serio.

No hay comentarios: