sábado, 22 de octubre de 2005

Excelente la crónica que se hace en el blog de la Asociación de Internautas Vasc@s sobre la Jornada de Participación Ciudadana organizada por el Parlamento Vasco el pasado lunes en el Artium de Vitoria.

Solo un apunte "de género". 9 parlamentariAs y 1 parlamentario en la sala. Creo que es representativo de lo que sucede en nuestra sociedad: quienes acuden a las convocatorias (jornadas, actos, eventos de todo tipo) son las personas ya "sensibilizadas" con las cuestiones que se tratan (que generalmente no tienen la mayor capacidad de decisión en sus organizaciones y, curiosamente, son mujeres). Quienes no acuden y "pasan" olímpicamente de estos temas son quienes debieran estar ahí porque seguramente tienen mayor capacidad de decisión. Tal vez debiera aparecer cada diez minutos en la pantalla de sus ordenadores un salvapantallas con datos, información, frases que les hagan pensar que están en las instituciones "al servicio" de la ciudadanía.

La sensibilidad de la Presidenta y de la Administración Parlamentaria hacia esta nueva forma de hacer política con y para la ciudadanía es máxima. Falta encontrar esa "fórmula mágica" para implicar a la clase política en una nueva forma "colaborativa" de hacer política escuchándose y respetándose ella misma, e integrando la voz y demandas ciudadanas si lo consideran oportuno. Y la solución óptima no creo que sea montar un wiki, sino que la "filosofía colaborativa" impregne la vida política para "construir entre tod@s" más que generarnos nuevos problemas con sus riñas partidistas. Pero montar un wiki se hace en un rato, mientras que cambiar la mentalidad de las personas... es una tarea de largo recorrido. Lo importante es que siga existiendo gente optimista que cree en el cambio (-;

Alorza, en "Administraciones en red" plantea una posible fórmula mágica, una ecuación que deberá estar dispuesta a resolver la clase política para contruir un "gobierno y sociedad en red". No necesitamos gente experta en matemáticas sino gente que "crea que es posible" y "tenga voluntad" (que es algo más complejo... pero no imposible).

No hay comentarios: