lunes, 17 de octubre de 2005

En el marco del 25 Aniversario del Parlamento Vasco se está organizando un ciclo de conferencias sobre participación ciudadana. En julio intervino George Reid (Presidente del Parlamento Escocés) y próximamente se espera contar con la participación de James A. Fishkin (Universidad de Stanford, co-autor de "Deliberation Day" y otras publicaciones), Andrew Shapiro (Universidad de Harvard, autor de "El mundo en un click" y experto en internet) o José Saramago (Premio Nobel de Literatura y autor, entre otras muchas novelas, de "Ensayo sobre la Lucidez"). La información sobre las Jornadas podéis encontrarla en la web del Parlamento en la sección "25 Aniversario".

Hoy 17 de octubre desde las 9.30 hasta las 13.00 en el Museo Artium de Vitoria Izaskun Bilbao (Pta del Parlamento Vasco), Pedro Ibarra (Catedrático de la UPV-EHU), Jaime Estévez (Director de Europapress.net), Mentxu Ramilo (Investigadora de la UPV-EHU), Idoia Mendia (Parlamentaria del PSE) y un público (mayoritariamente femenino) han realizado interesantes comentarios y reflexiones en torno a la participación ciudadana. Entre otras cuestiones se ha planteado la necesidad de:

- Cambiar la cultura partidista de la clase política: hacia una cultura colaborativa de hacer política y construir país
- Cambiar la cultura de los medios de comunicación: de intermediarios informativos a generadores de debate público incorporando distintos puntos de vista y no sesgando las informaciones y opiniones de la sociedad
- Cambiar la cultura tecnocrática de algunos profesionales de las Administraciones muy reticentes a incorporar la opinión de otros (departamentos, ciudadanía...) en sus procesos de trabajo.
- Educar para la ciudadanía activa: conocer y ejercer derechos, deberes y responsabilidades en la medida en que vivimos en una sociedad
- Recuperar el valor de la política: al servicio de la ciudadanía para resolver problemas (no generarnos más)
- Planificar la participación ciudadana: tener objetivos claros a la hora de iniciar procesos participativos. No dejarlo a los vaivenes de las modas tecnológicas u oportunistas del momento.
- La participación ciudadana y la tecnología no son fines en sí mismas sino herramientas para mejorar los procesos de elaboración de políticas y servicios públicos.

En breve estará disponible el video y las presentaciones de la Jornada en la web del Parlamento Vasco.

No hay comentarios: