jueves, 31 de marzo de 2005

Las elecciones autonómicas vascas están a la vuelta de la esquina y los partidos políticos parece que comienzan a utilizar las TIC con mayor intensidad. La mayor parte de los partidos políticos cuentan con su portal en Internet pero los más “modernos” (siguiendo el ejemplo de Howard Dean quien utilizó este canal como instrumento para movilizar voluntarios y recaudar dinero en su carrera por las primarias del Partido Demócrata Estadounidense) tienen su propio weblog como María San Gil, candidata por el Partido Popular y Juan José Ibarretxe, por el PNV. El análisis electoral con “un tono internauta” lo pone el blog eleccionesvascas.com.

Por otro lado, ayer el Parlamento Vasco y Europa Press presentaban en Vitoria-Gasteiz la plataforma online ‘Euskadi2005.net’, a la que se han adherido los principales partidos políticos vascos con el propósito de contestar públicamente las cuestiones que la ciudadanía vasca decida plantear a sus candidatas y candidatos durante la campaña electoral que finalizará el próximo 16 de abril. La iniciativa ‘Euskadi2005.net’ permitirá a los internautas conocer mejor a l@s más de 300 candidat@s que se presentan por las tres circunscripciones vascas a las elecciones autonómicas, incluyendo su biografía, foto reciente y opiniones políticas, con el compromiso de cada candidat@ de recibir y responder en este foro público las cuestiones que les planteen personalmente la ciudadanía que se haya identificado como electora, siempre quetengan interés político y estén formuladas en tono respetuoso.

Finalmente, en el ámbito municipal, varios ayuntamientos de Euskadi participan en la iniciativa Hiritarrok cuyo objetivo fundamental es fomentar la participación ciudadana en el ámbito municipal utilizando las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: