sábado, 5 de febrero de 2005

Convivencia

Vitoria es tan pequeña, que no se ve en el mapa... No tiene grandes reclamos turísticos. Es más bien una ciudad de paso y de rotondas. Pero la gente que viene a ella se queda maravillada de sus parques, jardines, gente, chocolates y trufas y calidad de vida. Me encanta irme de Vitoria para poder regresar y reencontrarme con mi gente. Me encanta pasear por sus preciosos rincones y descubrir siempre algo nuevo.

Fuente: Yael Artsi
Esta mañana mientras paseaba por el parque de Judizmendi he descubierto la escultura "Convivencia" de la artista israelí Yaël Artsi. El barrio de Judizmendi siempre ha sido un referente para mí.

Desde niña he ido al colegio por sus calles, he jugado en el parque de Judizmendi, he vivido las fiestas de San Juan y alguna que otra vez leí las palabras del monolito que recordaba que en ese parque era un lugar sagrado para el pueblo judío al ser un cementerio y que la ciudad de Vitoria se comprometía a respetar el lugar en memoria de un pueblo que aportó mucho a la ciudad.

Tras las obras de edificación de un parking municipal y remodelación del parque se sustituyó el monolito anterior por "Convivencia", que es algo más que dos trozos de marmol de Israel u otra escultura más que se pueda encontrar por las calles de esta ciudad. He buscado por Internet referencias a la obra y entre lo que he leido, me quedo con las siguientes reflexiones:

- "Convivencia" quiere simbolizar la convivencia pacífica entre distintas civilizaciones (ideologías, religiones, pensamientos, opiniones).
- La obra se inauguró el 10 de diciembre de 2004, dia que conmemora la firma de la Declaración universal de los Derechos Humanos, hace 56 años. Sin embargo, los derechos humanos son sistemáticamente violados por las naciones y castas más poderosas del mundo que disfrazan bajo ideales de "democracia", "libertad", "civilización" la invasión/dominación de otros pueblos.
- En Vitoria, antes de la limpieza étnica de los Reyes Católicos, judios, cristianos y musulmanes lograban convivir. La llegada del pueblo musulmán en el 711, mientras que en las aulas de
Georgetown se considera el inicio de la "amenaza", para mí fue una oportunidad de enriquecimiento mutuo y aprendizaje en distintos ámbitos (agricultura, medicina, arquitectura, arte, ciencia, lenguaje...). Con la expulsión y el inicio de una política de "limpieza", "conquista" y "dominación" se acaba con un modelo de convivencia que es preciso recuperar si queremos progresar como humanidad.
Fuente: @mentxu09
- El texto de la obra está escrito en castellano, euskera y hebreo. La convivencia en Euskadi y Oriente Medio también es necesaria. La clase política en lugar de resolver problemas (que eso es la política) se encarga de fracturar la sociedad y crear más divisiones "partidistas", en lugar de buscar unos mínimos de convivencia, respeto y entendimiento.

- El libro de la obra simboliza la cultura, el conocimiento y la religión. El yunque, quiere recordar la tradición de siglos atrás de los vascos que utilizaron el hierro «con arte». El anillo, recuerda la convivencia de las distintas comunidades en la Epoca medieval. 


- Antonio Muñoz: vecino de Judizmendi y un entusiasta del proyecto de Convivencia, no solo de la escultura, sino también de la convivencia en el barrio.

Creo que a partir de ahora cuando vuelva siempre por Gasteiz daré una vuelta por esa obra y mientras nado en la piscina del Centro Cívico Judizmendi meditaré sobre cómo convivir en este mundo: con nuestra pareja, familia, barrios, trabajo, ciudades, regiones, países y el mundo mundial. Espero que el mayor reclamo turístico de esta ciudad seamos sus personas como puentes, enlaces, vínculos de unión y entendimiento entre aquello roto y separado por la injusticia, el odio y la envidia.

Acabo de descubrir este vídeo en Youtube con un breve recorrido por la ciudad de Vitoria-Gasteiz y el proceso de construcción de la escultura por Artsi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Bec. Este artículo tuyo, se parece en su forma a los artículos de the economist. No por lo liberal de tus propuestas, sino por la forma, por el modo en que lo terminas. Lo que mas me gusta de los articulos del semanal britanico es su final, conciso, preciso, llega al fondo de la cuestion y plantea la cuestion con una brevedad y sobriedad estilística pasmosa. Eso he pensado al leer tu final. COndensaba todos los párrafos de antes y además proponía. Genial! Rebeca