sábado, 19 de febrero de 2005

Estos últimos días me han llegado interesantes convocatorias desde el ciberespacio: Comenzando por la Fiesta de Internet organizada por la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (STSI) de la Generalitat de Catalunya; siguiendo por una Jornada sobre eGobierno organizada por la Oficina para la Modernización Administrativa (OMA) del Gobierno Vasco; para terminar con la publicación del nuevo Plan eEurope 2010 que toma el relevo a los anteriores eEurope2002 y 2005 (cuyos objetivos y expectativas no han logrado cumplirse en la mayor parte de los casos).

Convocatorias que duran uno o varios días (con bastante atención mediática). Pero los procesos de cambio y transformación organizativa (las formas de hacer las cosas), cultural (las formas de pensar y actuar), económica (las formas de generar valor), política (las formas de resolver los problemas de la sociedad) son procesos a largo plazo (complejos) que necesitan contar con visión estratégica (mejor consensuada y compartida por todos los agentes involucrados en el proceso de cambio), compromiso, credibilidad, convencimiento y capacidad de diseñar y ejecutar proyectos que respondan a las necesidades actuales o sensibilicen y capaciten a la sociedad para los retos inciertos del futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mentxu, la Jornada organizada por el Gobierno Vasco tiene por objeto sensibilizar, sobre todo, a personas con niveles altos de responsabilidad en las Administraciones vascas para avanzar hacia la Administración Digital.

Como bien dices, la transformación que supone implantar la Administración Digital es un proceso que hay que gestionar día a día. Estas Jornadas no sustituyen el trabajo de cada día, sino que es un acto de difusión y sensibilización.

Pienso, como tú, que lo importante es el trabajo diario, pero todos los esfuerzos son válidos si tiran en el mismo sentido.

Saludos.