lunes, 15 de noviembre de 2004

Hoy ha sido un día muy enriquecedor. He vivido el stress matutino para desplazarse en los transportes públicos tras una semana de estar en Barcelona y llegar andando a todos los lugares.
La primera línea de ferrocarril de España fue BCN-Mataró en 1848!!!. Así que en Mataró dicen que si en la era industrial no perdieron el "tren", en la nueva era tecnológica tienen que estar también atentos a las oportunidades (en este caso las infraestructuras tecnológicas y la capacitación dela sociedad en las TIC).

EL viaje en ferrocarril es precioso. Siempre junto al mar viendo el mar en movimiento y relajándome con la música celestial de Mozart contemplando el firmamento y un amanecer precioso en un cielo con nubes y claros. En Mataró fueron a esperarme y me hicieron un tour rápido por Mataró. Después fuimos a la inauguración de unas jornadas de Incubadoras de empresas de Catalunya. Allí estaba Iñaki Urdangarín quien preside una empresa de consultoría (Noos: y "noos podéis imaginar la casita que se han comprado"). Després fuimos a la inauguración de la campaña Todos.es. Pero no asistió más que un cámara porque la gente de Mataró está ya bastante sensibilizada en esto de las TIC. Y la pobre del Ministerio hablaba de dar bolis y CDs a la gente (que le gusta mucho) y dar cursitos personalizados de 45 minutos y una guía de supervivencia para que la gente pierda el miedo al ordenador... En fin, algo que en Mataró llevan haciendo desde hace más de tres años, pero que parece que desde el Ministerio se desconoce.

El problema de partida de numerosos organismos estatales o regionales es que diseñan programas y acciones sin contar con otros agentes que ya han experimentado con la realidad y las necesidades concretas de la ciudadanía. Son los ámbitos más cercanos a la ciudadanía(ayuntamientos) los que mejor conocen las necesidades, pero con los que en raras ocasiones se cuenta para diseñar cualquier programa. Eso sí!!! Luego ellos tendrán que encargarse en muchos casos de ejecutar lo que otros diseñan sin tener en cuenta su realidad concreta y su experiencia y conocimiento previo.

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