sábado, 10 de julio de 2004

Acabo de leer en la web del Ayto de Vitoria-Gasteiz que ya está en marcha el servicio de alquiler de bicis para recorrer la ciudad y alrededores. Al leer la noticia he visto que se montan un proceso burocrático un tanto exagerado: horarios limitados, pedir el DNI o Pasaporte, asignar una llave para retirar la bici, etc...

Estuve el anho pasado en Copenhague y allí, como cuando coges los carros del super, metiendo una monedita en una de las bicis (todas ellas bien aparcadas en sus respectivos aparcamientos) podías recorrerte la ciudad, dejarla donde quisieras y tomar otra donde te diera la gana (las 24 horas del día!!).

En fin, es un gran paso que las instituciones se sensibilicen por estos temas, pero creo que hay que fomentar la "cultura cívica" en lugar de burocratizar y hacer complejos procedimientos bastante más sencillos.

Sé que la labor de la Asociación de ciclistas de Vitoria está siendo muy importante desde hace tiempo para sensibilizar a las instituciones y a la ciudadanía. Y yo a ver si me animo a coger la bici, que siempre me da pereza y prefiero ir andando.

Hace poco, en las zonas donde no hay bicicarril pintaron unas rayas amarillas (supuestamente como carril para las bicis!!). A saber cuántos kilos de pintura se han gastado!!! Una vez más, en estos países del norte "avanzados cultural y cívicamente" o bien hay un carril expresamente para bicis o bien el respeto a l@s bizikleter@s es máximo.

No hay comentarios: