viernes, 21 de mayo de 2004

La próxima semana se organizan en Atarfe las 1as Jornadas de Redes Públicas de Telecomunicaciones.

Tras el expediente abierto por la CMT al Ayuntamiento de Atarfe por su apuesta para extender redes públicas de acceso a Internet (estrategia enmarchada en un programa para extender la Sociedad del Conocimiento) se ha abierto un debate social sobre las infraestructuras que tienen que sostener la nueva Sociedad de la Información.

Como afirma el Alcalde de Atarfe en la presentación de las Jornadas, "hace ya mucho tiempo, los Ayuntamientos emprendieron la tarea de dotar a todos los hogares del servicio de agua y electricidad. Aquello que parecía un privilegio innecesario, hoy es una necesidad básica sin la cual sería casi imposible vivir. Nuestra Sociedad ha avanzado y demanda nuevos Servicios de acuerdo con la situación actual. Ahora toca garantizar el acceso universal a INTERNET como principal exponente de la Sociedad de la Información y el Conocimiento".

En Estonia y en Jun, el acceso a Internet es un derecho humano. ¿Por qué no en España?. Pues porque los "señores del aire" de las telecomunicaciones (con la CMT al frente), que en su momento privatizaron las redes públicas de telecomunicaciones alegando ineficacia en la gestión y bla,bla,bla (y sabiendo los ingentes beneficios que les reportaría tener las infraestructuras y cobrando simplemente por permitir el paso a través de ellas) están evitando que el derecho de acceso universal a Internet llegue A TOD@S. En lugar de centrar su modelo de negocio en producir contenidos de interés, se obcecan en la "propiedad" de las infraestructuras y en el cableado sucesivo de las ciudades (siempre, eso sí, que les sea rentable). Infraestructura que debería ser pública y que sería gestionada a través de concesiones administrativas por empresas que lo desearan.

Algunos ayuntamientos (Atarfe, Ponteareas, Zamora, Irun, Donostia...) comienzan a proponer (tímida o enérgicamente) alternativas para facilitar el acceso a las redes de telecomunicaciones, pero no existe una voluntad política clara por liderar estrategias de despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones. Es un tema muy nuevo para ellos. Tendría que incluirse en la ley que revise la Ley de Modernización de las AAPP un apartado donde se hable del papel de los Gobiernos Locales como promotores de infraestructuras públicas de telecomunicaciones. Por ahora, han incluido el DEBER de los Gobiernos Locales de tener presencia en Internet y habilitar canales para la información, tramitación (eAdministración) y realización de consultas ciudadanas (eDemocracia).

Sin embargo la sociedad, una vez más, va por delante de las instituciones públicas. Han proliferado movimientos y redes ciudadanas (Red Libre, AnuestroAire, EuskalWireless...) que proponen alternativas al acceso a las infraestructuras (vía wi-fi) y a las herramientas (software libre) que permitan participar en igualdad de condiciones de las posibilidades de la información que está en la red.

Esperemos que a partir de la difusión de lo que se hable en Atarfe, otros ayuntamientos impulsen iniciativas para que puedan llegar a la población las posibilidades de las TIC. Para ello es necesario una estrategia pública de promoción de la SI que tenga en cuenta las infraestructuras, la formación y uso de las TIC, la presencia de contenidos y servicios de interés, entre otros elementos. Pero además de todo esto, es fundamental que la ciudadanía, las empresas, la clase política vea la UTILIDAD de las TIC para acercarse a ellas.

No hay comentarios: