martes, 6 de febrero de 2024

Wiki Takes loquesea: O cómo involucrar a comunidades en la generación de conocimiento libre

Confieso que descubrí los wiki takes como salidas fotográficas para documentar lugares sin fotografías en Wikimedia Commons. Pero me parece un concepto tan potente "TOMAR" un lugar, que en varios proyectos que he impulsado (altruistamente), en el marco de Wikimedia España y, en el último (remunerado) gracias a una residencia Wikiriki de Wikitoki) he utilizado esa idea para ampliar el foco a involucrar a personas locales en la documentación del patrimonio material, inmaterial, natural, humano... de la zona: yo puedo conocer las wikiherramientas; y ellas conocen sobre el lugar. Así que es un aprendizaje mutuo!

Hicimos varias salidas fotográficas para tomar el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, la cuadrilla de Aiaraldea, de Mendialdea y de Añana.

Después vendría Wiki Takes La Raya para documentar las localidades rayanas a ambos lados de España y Portugal. Próximamente, en primavera, llegará Wiki Takes Monfragüe para mejorar contenidos del Parque y las localidades que forman parte del mismo.

Y en el barrio de San Francisco de Bilbao, hasta mayo de 2024 haremos diversas actividades para mejorar la información y generar más contenido visual (imágenes, audios, vídeos) sobre el barrio, sus asociaciones, entidades, gastronomía, edificios, murales, personas... En marcha #WikiTakesSanFrancisco

Vía Wikitoki

Lo comentaba en esta entrevista en Hoy por Hoy Bilbao - Cadena Ser. Para mí, el éxito de estas acciones "wiki takes" es conseguir que algunas personas se motiven con la causa de la generación de conocimiento libre. 

Por ello, creo que es importante animar a activar grupos estables de edición en distintas localidades para promover espacios de encuentro presenciales y/o virtuales en los que se compartan técnicas de edición en los proyectos Wikimedia y otros muchos saberes y sabores con la excusa de reunirnos. Que surgirán sinergias, es evidente, cuando se juntan personas con el propósito de “compartir”. Las bibliotecas son para mí lugares ideales para promover estos espacios: a sus clubs de lectura y de escritura, les añadiría “espacios wikimedistas” u otras denominaciones más atractivas.

Destacaría estos diez aprendizajes para activar grupos de edición:
  1. Conectar con personas claves de la localidad que identifiquen y animen a personas que puedan tener interés en aprender a editar y continúen animando a otras personas a aprender, etc.
  2. Generar confianza: yo comparto mi tiempo y mis saberes (con ánimo de disfrutar, y sin ánimo de lucro), ¿te animas a hacer lo mismo?
  3. Espacio presencial y/o virtual de encuentro para compartir dudas, propuestas, retos, información, próximos encuentros...
  4. Definir el mínimo propósito común que hace que compartamos este espacio y actividad, independientemente de cómo piense, viva, sienta cada cual.... Puede ser documentar lugares con fotos y textos, hacer biografías de mujeres, o cualquier temática…
  5. Acompañamiento para ayudar a resolver dudas y animar a ver posibilidades
  6. Todas aprendemos: es un proceso de aprendizaje lento, un aprendizaje horizontal, cada cual aporta desde lo que sabe y conoce.
  7. Escalar (no abrumar): ir poco a poco, con mucha paciencia. Sí, cualquiera puede editar, pero no de cualquier manera. Y este aprendizaje, es lento.
  8. Todas las aportaciones son valiosas: imágenes, textos, audios, vídeos…experiencias y aprendizajes compartidos… Todo suma y es bienvenido. Y cada cual se puede especializar en lo que más le guste (traducir, fotos, crear, mejorar artículos, etc…).
  9. Celebrar y agradecer los pequeños retos que se van logrando. Y compartirlos con la gente de la localidad y del mundo ;-) 
  10. Delegar y confiar en que vayan haciendo, a su ritmo, sabiendo que pueden consultar dudas en cualquier momento y que no van a romper nada.
Seguramente me dejo muchas claves… Estas me parecen importantes para transmitir la importancia que tiene liberar conocimiento, y ser protagonistas de este proceso. Si quieres añadir algo más, espero tus comentarios ;-)

1 comentario:

Josi Sierra dijo...

Que iniciativa +++ intersante Mentxu ;-)
https://youtu.be/YqQhmFpIN5o