Fuente: woodleywonderworks, 2013 |
Y el año 2020 ¡¡¡promete!!! Creo que tenemos una suerte enorme de poder vivir un año así. Desde 1919 y hasta 2121, en 202 años, vamos a tener la oportunidad vivir un año, el 2⭕2⭕, ¡¡con veintenas gemelas!! ;-)
Este año, 2019, he dedicado una parte importante de mi tiempo profesional a divulgar los resultados de la investigación sobre participación política de las mujeres en los concejos alaveses que realizamos en 2018, financiada por Emakunde, en diversos foros. Y, de paso, reflexionar sobre el papel de las mujeres en el primer sector y en el medio rural. Las mujeres del medio rural son unas cracks, están muy empoderadas (no necesitan cursos, o los necesitan tanto como los hombres y como todo el mundo: aprender cada día es esencial para la vida), pero las estructuras organizativas y los espacios de toma de decisiones están pensados por y para los hombres. Y es lo que hay que cambiar: generar estructuras y espacios de decisión mucho más abiertos e inclusivos.
Más de cinco años… y sigo en el proyecto “Hezkidetza Esku Hartzen”. Delegando cada año más tareas en el resto del equipo. Sigo en esta quinta edición, una vez más, por las personas del hezkitalde, no por lo bien que me llevo con Moodle, una plataforma perfectamente demasiado cuadriculada para una anárquica como yo… ¿Conseguiré que esta sea la última edición? Más de tres años por proyecto para mí ¡¡es una eternidad!! La verdad es que tener memoria de pez ayuda y de un año para otro no me acuerdo de muchas cosas, así que es un nuevo aprendizaje
Durante 2019 he acompañado en cuatro encuentros a mujeres emprendedoras de Añana y alrededores en los Encuentros #AñanaFEMprende, que pretenden ser un espacio de encuentro, de aprendizaje y de apoyo mutuo para emprendedoras de la Cuadrilla de Añana.
En mayo tuve la suerte, el honor y el privilegio de ser una de las ponentes del TEDxVitoriaGasteiz. Creo que nunca había ensayado tanto una presentación, además, relacionada con mi trayectoria profesional. ¡Ni las canciones en alemán que canto con mi coral me cuestan tanto! Fue un subidón estar acompañada por personas importantes en mi vida personal y profesional y disfrutar de la puesta en escena, donde al final improvisé y hablé hasta de mi abuela!
Tras el éxito del I Encuentro de Conocimiento Libre que organizamos en 2018 en el Centro Cívico de Salburua de Vitoria-Gasteiz, ampliamos la duración a un finde y nos fuimos a MaderaYSal para disfrutar de un Finde salado de saberes y sabores en muy buena compañía. En 2020 hay intención de repetir con alguna que otra sorpresa… a ver si la más ociosa del grupo nos propone fechas.
También he participado en un proyecto para acompañar a asociaciones de mujeres en la odisea burrocrático-telemática. La tecnología, si no sirve para facilitarnos la vida, es una barrera que nos desempodera (y beneficia siempre a alguien: ¿empresas tecnológicas y asesorías que hacen de intermediarias?) Hace 7 años escribía esto, pero seguimos sin comprender que la tecnología no es un fin sino un medio, siempre que ayude y esté a nuestro servicio.
En el XXI Encuentro de la RED de Mujeres del Medio Rural de Álava, tuve el honor de ser “telonera” de Dolores Juliano, que no pudo desplazarse hasta Llodio para el Encuentro, pero estuvo con nosotras por videoconferencia (¡la tecnología es para esto!)
En el proyecto WikiEmakumeok hemos superado las 500 biografías de mujeres en Wikipedia: biografías nuevas, que no existían. También hemos mejorado otras muchas!! El proyecto ha sido reconocido con el Premio Buber a la mejor iniciativa de software libre. Y fue una gozada reunir a algunas de las wikilaris más activas en las Jornadas Feministas de Durango... donde en 2020 habrá un nuevo grupo de edición, de la mano de Marisa Barrena!
WikiEmakumeok, Euskal Herriko 5. Jardunaldi Feministak. Azaroak 1 2019, Durangon |
Y, por casualidad y por curiosidad, comencé porque-me-apeteció (sin presiones, ni objetivos, ni plazos) un proyecto que no sé hasta dónde me/nos llevará, pero que por el camino estoy disfrutando a tope conociendo historias de vida de mujeres que, desde los años 80 están haciendo autodefensa para mujeres, primero, y después, autodefensa feminista. Sus historias no están escritas. Y me parecen tan cañeras y empoderantes, que es necesario documentarlas de alguna manera, para saber que la ADF no es algo de antes de ayer, sino que surgió mucho antes de las Escuelas de Empoderamiento de los ayuntamientos: nació en el movimiento feminista: Es la Genealogía de la autodefensa para mujeres a la autodefensa feminista. Por ahora, más de una docena de entrevistas, artículos en Wikipedia y difusión de este proyecto en las Jornadas Feministas. Es un proyecto abierto y en construcción, en el que, si lo deseas, ¡puedes colaborar!
Y todo esto (y mucho, mucho más…) ha sido posible gracias a los cuidados, apoyo, ánimo, compañía de personas que hacéis que mi vida personal (que es política) merezca la alegría. ¡Gracias por estar ahí!
¡Que 2020 esté lleno proyectos ilusionantes en todas las dimensiones de nuestras vidas!Y como propósito de año nuevo, además de usar en redes #LoQueNoSeNombraNoExiste, en 2020, voy a comenzar a utilizar #EroticemosELbuenTrato, porque pienso que puede ser un buen camino para construir relaciones más respetuosas, sanas y justas en cualquier ámbito de nuestras vidas
¡Que la salud, el amor, el buen humor y el buen trato nos acompañen siempre!
1 comentario:
Santo diosssssss, no sé de dónde sale todo el tiempo para semajante vorágine de proyectos. Que venga bonito el nuevo año, Mentxu. Besos :-)
Publicar un comentario