lunes, 11 de febrero de 2019

Y Penélope se cansó de abusar de su paciencia y se amó para siempre


El otro día hicimos una visita de lujo en Artium, con Oianko quien nos guió por algunas de las obras de la colección permanente, nos hizo reflexionar, reir, indignarnos, cuestionarnos y asombrarnos.

Ya a la salida, en una zona donde había tres piezas para que la ciudadanía dejemos nuestros comentarios e impresiones, me quedé clavada con la frase "Hasta cuándo, Penélope abusarás de tu paciencia".

Automáticamente me vino a la mente una frase que, en clase de latín en el insti, nos comentaron y a mí se me grabó: "Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?" Palabras de Cicerón (año 63 a. C.), en las catilinarias, discursos hacia Catilina, tras descubrir y evitar su golpe de Estado contra la República romana. 

"Hasta cuándo Catilina, abusarás de nuestra paciencia". Catilina abusa de la "paciencia" de un sistema y de otras personas para imponer su dictadura.

Penélope símbolo de la "fidelidad conyugal" (no he encontrado su versión masculina, hay que fastidiarse...). 20 años a que su marido regrese de la guerra de Troya. Mientras su marido regresa, varios hombres se instalan en su palacio y consumen sus bienes en banquetes... Ella, dice que aceptará un nuevo esposo cuando termine de tejer una pieza, que desteje por la noche. Tejiendo y destejiendo para evitar males mayores. Penélope abusa de sí misma no teniendo las riendas de su vida en sus manos, buscando una manera, dentro de un sistema opresor para sufrir lo menos posible, pero sin intención / deseo / conocimiento / recursos / medios / apoyo / acompañamiento para salir de esa situación de invasión de su casa, abuso, miedo, sumisión...

Tenemos demasiados Catilinas y demasiadas Penélopes. Tenemos poca paciencia para comprender por qué las personas nos comportamos como lo hacemos. Poco interés por conocer y canalizar nuestras emociones, algo esencial en nuestras vidas para (re)conocernos y aspirar a encontrarnos mejor con una misma, con las demás y con el mundo.

¡¡Basta ya de maltratarnos,
de abusar de nuestra paciencia!!
¡¡Se acabó ser masocas,
ser super mujeres de la vida!!

¡¡Amémonos, cuidémonos,
conozcamos nuestros deseos,
expresemos lo que sentimos!!

¡¡Respiremos, cantemos,
bailemos, soñemos, 
vivamos libres, amemos libres, 
seamos protagonistas
y construyamos alternativas!!

1 comentario:

Jessica L. Smith dijo...

Este año 2019 ha sido tan feliz para mí porque Dios me ha dado una razón para vivir feliz otra vez después de haber estado desolado durante 3 meses cuando mi esposo me descuidó y regresó con su amante. Sufrí y pasé por todo tipo de torturas emocionales porque no pude obtener ayuda para recuperar a mi hombre hasta que mi compañero de trabajo me remitió al Dr. Wealthy, quien me aseguró que él podía ser de gran ayuda. a mi. Me puse en contacto con el Dr. Wealthy, escuché sus palabras y seguí las instrucciones que me dio. ¿Podría creer que mi esposo regresó a casa en un plazo de 12 a 16 horas, como lo dijo él y hoy, mi matrimonio se ha restablecido y estoy muy agradecido, agradecido y agradecido a Dios por usar al Dr. Wealthy para recuperar a mi hombre después de 3 meses de matrimonio roto ¿Hay alguien por ahí que necesite volver con él o su amante o necesita ayuda de algún tipo? Entonces, le sugiero que se ponga en contacto con el Dr. Wealthy ahora a través de su ID de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com O también puede WhatsApp en el +2348105150446 para obtener más información. Dios te bendiga señor